Selecciona tu región
Policíaca

Mario Aburto: recomienda CNDH a FGR realizar nueva investigación del caso

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes, 26 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) instándole a que lleve a cabo una nueva investigación sobre Mario Aburto Martínez, conocido por ser el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio,  candidato del PRI a la presidencia de la república en 1994.

Lo anterior luego de que Aburto Martínez acusara haber sido víctima constantes de tortura, así como de actos irregulares de los médicos que lo han atendido, quienes han pretendido ocultar los daños que ha recibido dentro de los centros penitenciarios en los que ha estado recluido.

Insta CNDH a FGR a reabrir el caso Mario Aburto/Fuente: Twitter @CNDH

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la CNDH expuso que, tras indagatorias, se llegó a la conclusión de que los actos de tortura hacia el asesino de Colosio fueron cometidos por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como del Ministerio Público y los propios custodios, desde el primer momento de su captura, hasta su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en Ocampo, Guanajuato.

Leer más: Bloquean carretera Jerez-Tepetongo, Zacatecas con vehículos incendiados

Aunado a ello, el órgano autónomo titulado por Rosario Piedra Ibarra refirió que se ha mantenido a Mario Aburto incomunicado y alejado de su familia, lo que, a decir del organismo, es una trasgresión a los derechos humanos, integridad personas y trato digno del imputado.

"La CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado", menciona el documento.

Pidió que las nuevas pesquisas que realice la FGR se lleven a cabo sin perjuicio y, además, tendrán que considerar las diversas omisiones y ocultamientos de las acciones pasadas en este sentido.

Asimismo, el organismo federal recomendó al fiscal general Alejandro Gertz Manero y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar de manera integral el daño al Aburto y a su familia, ello de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Víctimas.

Leer más: Mueren padres e hijo de 1 año de edad, tras accidente en Chihuahua

Por su parte, la CNDH también sugirió que se inscriba a Mario Aburto en el Registro Nacional de Víctimas y que se le dé atención médica y psicológica. Aunado a ello, aconseja que se colabore con él en el trámite y seguimiento de la queja que se interponga ante el Órgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS contra los ex funcionarios involucrados en el caso.

AMLO dice que no quiere ser recordado como un presidente mediocre y en redes sociales le responden
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias