Selecciona tu región
Policíaca

Más 48 millones de dólares en pastillas de fentanilo se aseguraron en Sonora

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

Sonora.- Más de 48 millones de dólares en pastillas de fentanilo han sido asegurados en Sonora, México, en lo que va del 2021, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Luis Cresencia Sandoval.

En la conferencia Mañanera del 12 de noviembre del 2021, el titular de la Sedena informó que con corte a principios de noviembre, en Sonora se han asegurado 2 millones 407 mil 163 pastillas de fentanilo.

Estos aseguramientos se han realizado en conjunto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional de enero a principios de noviembre del 2021.

Leer más: Hallan 4 cuerpos desmembrados tras balacera en Acapulco

También informó que en lo que va la administración -diciembre del 2018 a principios del 2021- en total se han asegurado 3 millones 796 mil 270 pastillas de fentanilo en Sonora. Lo que exhibe que en el 2021 aumentaron los aseguramientos de esta potente y popular droga, lo cuál, posiblemente, esté relacionado a que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se están haciendo cargo de las aduanas y puertos de México.

Por su parte, Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, reveló a Debate en septiembre del 2021, que el precio de una pastilla de fentanilo en el mercado negro de Estados Unidos tiene un valor aproximado de 20 dólares.

En otras palabras, las 2 millones 407 mil 163 pastillas de fentanilo aseguradas en Sonora, de enero del 2021 a principios de noviembre del 2021, están valuadas en 48 millones 143 mil 260 dólares aproximadamente.

Por su parte, la Guardia Nacional reveló a través de sus redes sociales en enero del 2021 que una pastilla de fentanilo estaba valuada en 375 pesos mexicanos, sin precisar el mercado. Lo que otorga un valor de 902 millones 686 mil 125 pesos mexicanos a las 2 millones 407 mil 163 pastillas de fentanilo aseguradas en Sonora.

Leer más: Queman carro con dos mujeres dentro en Guanajuato

Cabe señalar, que Sonora durante varios meses del 2021 se volvió noticia nacional por los constantes enfrentamientos entre cárteles de droga que buscaban tener el control de la ruta que pasa por dicho estado.

Este conflicto llegó a ser reconocido por el propio gobernador de Sonora Alfonso Durazo, cuando aún era Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en 2020.

VIDEO. Incendia bodega que presuntamente almacenaba huachicol en Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. Desde octubre del 2020 a la fecha, me desempeño como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpla con las recomendaciones que caracterizan a Debate.

Ver más