Selecciona tu región
Policíaca

Más de cien familias abandonan sus casas por guerra de grupos criminales en la sierra de Chihuahua

Por Sandra Audelo

-

Chihuahua.- El pasado 24 de junio se registraron fuertes enfrentamientos de grupos criminales que sembraron terror y obligaron a que más de cien familias abandonaran sus hogares en las comunidades de Santa Rita y San Jerónimo, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Fue un total de 127 familias las que se sintieron obligados a salir de sus casas ante la guerra entre narcos que se vive en las zonas serranas del estado.

Los enfrentamientos ocurridos el pasado 24 de junio fueron protagonizados por grupos criminales y reportado por la Guardia Nacional, de hecho comenzó el 23 de junio en una zona colindante con el estado de Sinaloa en donde según el reporte encontraron más de 40 cuerpos en diferentes áreas de la sierra y zona rural.

Leer más: Balaceras entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG aumentan en las últimas semanas

Las familias abandonaron sus viviendas luego de que autoridades del Sistema Estatal de Atención a Víctimas se dieron cita en la zona sur de la entidad para coordinar labores que impulsen el retorno seguro a dichas familias, quienes se encuentran en situación de Desplazamiento Forzado Interno (DFI).

Tras el abandono de viviendas se mantendrá el plan de seguimiento a mediano plazo, y se activaron las medidas de ayuda desde el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para la gestión de materia prima para medicamentos y alimentación.

La violencia no cesa en la zona serrana de Chihuahua, el pasado martes 13 de julio pobladores de Bocoyna reportaron un enfrentamiento entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y presuntos miembros de Cártel de Juárez.

Además también reportaron la presencia de un convoy conformado de al menos 25 vehículos con alrededor de 80 hombres fuertemente armados, los cuales recorrían las brechas de terracería causando miedo entre los habitantes de Carichí.

Y el lunes 12 de julio las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal amanecieron siniestradas, fueron atacadas con armas de grueso calibre y le prendieron fuego, al igual que una camioneta, una cuatrimoto y una patrulla.

Leer más: Las variantes del virus SARS-CoV-2 presentes en México

Trascendió que esta ataque de la comandancia fue una venganza del narco por la captura de Juan Homero "M" el "H7", líder del Nuevo Cártel de Juárez, así lo señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Emiliano García Ruiz.

Reportan enfrentamiento y recorrido de convoy del Nuevo Cártel de Juárez en Carichí
Síguenos en