Policiaca

Más vale hacer caso, que perder la vida: víctima de robacarros

Entre abril pasado y este mes, principalmente en la capital del estado, delincuentes recurrieron a la violencia para apropiarse de un automóvil

Por  El Debate

El robo de vehículos en la capital se han llevado a cabo de manera violenta, resultado personas lesionadas.(Foto: El Debate)

El robo de vehículos en la capital se han llevado a cabo de manera violenta, resultado personas lesionadas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El 60 por ciento de los robos de vehículos durante abril pasado en Sinaloa se cometió en la capital sinaloense, registrando menor incidencia en lo que va del año, de acuerdo con números mostrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; pero, por otra parte, las víctimas resaltan la forma violenta en la que están operando los delincuentes.

Tan solo de abril a la fecha, dos personas fueron lesionadas de bala y otra más falleció en presuntos despojos de unidades motrices, una de ellas motocicleta.

El problema 

Apenas el pasado miércoles 12 de este mes de junio, a punta de pistola le quitaron una lujosa camioneta a un médico cuando estaba en una reconocida clínica privada de la ciudad. Esto generó un despliegue policial al pensar que se trataba de una balacera en el nosocomio. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Además, otros casos se han presentado en el año, como lo que pasó el 17 de abril del 2018, cuando en la colonia Independencia dieron muerte a un adolescente supuestamente por despojarlo de una motocicleta. 

En ese mismo mes, pero nueve días después, un adulto mayor fue bajado de su vehículo de alquiler, no sin antes recibir un par de disparos de arma de fuego, en otro robo ocurrido en Barrancos, también de la capital sinaloense. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta mayo pasado en todo el estado se habían robado mil 938 automóviles de todo tipo, marcas y colores. Asimismo, se estima que Culiacán, Ahome y Mazatlán sean las alcaldías con mayor problemas. 

Elementos policiales que están a cargo de brindar seguridad a la población comentaron que en el caso de Culiacán los delincuentes están buscando zonas que estén a las salida de la ciudad, como en dirección al norte y sur, y a Culiacancito, entre otros puntos considerados como complicados. Agregaron además que los robos en su mayoría se están llevando a cabo con lujo de violencia. 

Ciertos casos

De manera anónima, ciudadanos comentaron que el problema persiste y confesaron haber sido víctimas de delincuentes. 

Uno de los casos es el de un joven que fue despojado de un carro al entrar al estacionamiento en un sector privado al norte de la ciudad. Esta persona agregó que en un momento pensó que detrás de él estaba un carro y pensó que eran vecinos que estaban esperando detrás de él para ingresar al complejo habitacional.

En instantes, uno de ellos bajó con el arma, tocó el cristal, le exigió que les diera el carro y por seguridad acató las órdenes del hampón.

Asimismo, otra persona fue sorprendida al llegar a su casa cuando hombres armados y hasta con pechera le robaron un automóvil marca Toyota. “Más vale hacer caso, que perder la vida”, dijo el joven, quien omitió sus generales. 

Consideraron que los hechos se están dando más por las noches, cuando las calles están desoladas.