Policíaca

Millonario decomiso en precursores químicos para drogas en Culiacán

La acción se realiza a un lado del Panteón Civil de Culiacán; en el inmueble había miles de tambos con diferentes químicos

Por  El Debate

Con un montacarga fue subido todo lo asegurado a los camiones.(Foto: El Debate / Leo Espinoza)

Con un montacarga fue subido todo lo asegurado a los camiones. | Foto: El Debate / Leo Espinoza

Culiacán, Sinaloa.- En lo que se podría considerar el mayor golpe al crimen organizado, la Fiscalía General de la República realizó la tarde de ayer un millonario decomiso, presuntamente de precursores químicos, listos para el procesamiento de droga sintética, así como de utensilios para montar laboratorios clandestinos.

El hecho se dio dentro de un inmueble que tiene como facha la razón social Logística Empresarial, misma que se encuentra ubicada por el bulevar Leyva Solano, justo a un costado de la barda del Panteón Civil de Culiacán. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante el operativo presuntamente no fue detenida ninguna persona. En información extraoficial, el decomiso fue de varias toneladas, y tiene un valor aproximado de entre 7 y 10 millones de pesos. 

Dan la ubicación

La acción del operativo se llevó a cabo la tarde de ayer por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, quienes tras varios de días de investigación, luego de varias llamadas anónimas donde denunciaban el fuerte olor a químicos, lograron el aseguramiento en el inmueble, donde al frente tiene un local como fachada y al fondo una bodega de varios metros cuadrados donde fue encontrada la mayor parte del material.

Esta es otras de las unidades utilizada para sacar los tambos con los presuntos químicos. Foto: El Debate / Leo Espinoza

Del lugar sacaron alrededor de 2 mil 500 tambos de 200 litros con diferentes químicos, así como también alrededor de mil 200 tambos de 25 litros cada uno, todos con diferentes químicos presuntamente para el procesamiento de droga sintética.

Para sacar todo el material se utilizó un montacarga, con el cual también cargaron cientos de costales con material sólido, los cuales tenía un peso aproximado de 20 kilos cada uno. 

Actos periciales

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, agentes de investigación federal llegaron al sitio, que ya lo tenían ubicado, ya que por varios días montaron un operativo de vigilancia para abundar en las indagaciones, ante las diversas denuncias.

Luego de tener los elementos necesarios, se presentaron con agentes del Ministerio Público Federal para que dieran fe de lo que se encontraba en el inmueble.

Al fondo, personal sacando los tambos que estaban en un cuarto. Al frente del inmueble, en el portón, había un nombre y unas siglas pintadas con aerosol. Foto: El Debate / Leo Espinoza

Alrededor de cincuenta agentes de la Fiscalía General de la República llevaron a cabo el operativo, que duró hasta altas horas de la noche, donde sacaron varios tambos con los presuntos químicos.

Sobre el contenido en los botes, no se dio información, solo se dijo que cada unidad sería analizada, y posteriormente se daría a conocer.

Respecto de a quién o a quiénes pertenecía lo asegurado, no se tuvo conocimiento, pero ante la cantidad estratosférica de material químico hallado, se presumió que era de algún cártel.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo