Policiaca

Mueren dos hombres sepultados en la carretera hacia La Palma

El lugar donde dos hombres murieron sepultados ocurrió a la altura del ejido El 15, en La Palma, en donde se trabajó por más de dos horas en el rescate 

Por  Ángel Zamudio

Rescatistas sacan del socavón el cadáver de Julio César.(Foto: El Debate)

Rescatistas sacan del socavón el cadáver de Julio César. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Dos hombres sin vida y uno más con heridas de gravedad fue lo que dejó un incidente cuando trabajadores de una obra hacían maniobras de construcción para colocar una tubería a la altura del ejido El 15 en la carretera que conduce de la comunidad de Culiacancito a la sindicatura de La Palma, Navolato.

El primer fallecido fue identificado con el nombre de Tereso N, de 27 años de edad quein vivía en Villa Juárez Navolato, y Julio César N, de 38 de La Palma, mientras que Jorge Luis se reporta como delicado en un hospital de Culiacán.

Lamentable hecho

Alrededor de las 17:30 horas se pedía la pronta respuesta de grupos de rescate y policías, ya que tres hombres habían quedado atrapados bajo la tierra cuando laboraban en una obra en el tramo carretero mencionado para poner una tubería. Se había cavado una zanja que, se especula, colapsó por la vibración que provocaba el cruce de vehículos de todo tipo.

La zanja tenía una profundidad aproximada de tres metros, los hombres estaban dentro cuando una de las paredes cayó sobre ellos.

Aproximadamente dos horas fue lo que los grupos de auxilio trabajaron para rescatar al Julio César con vida, pero lamentablemente se confirmó su deceso al ser encontrado. Posteriormente fue sacado en una camilla por los rescatistas. Foto: El Debate

Tras el reporte, rápidamente accionaron elementos de Protección Civil y Bomberos de la estación Arboledas a bordo de la máquina 19 a prestar el apoyo.

Mientras llegaban los rescatistas, los compañeros de los afectados empezaron a cavar a como podían, pero era demasiada tierra.

Cuando llegó la ayuda, se intensificó la excavación, y con picos y palas todos trabajaban conjuntamente. Lograron sacar a Jorge Luis N y Tereso N, quienes estaban gravemente heridos, al primero lo llevaron a un hospital de la capital a bordo de una ambulancia de Protección Civil y al segundo a la unidad médica de La Palma en una ambulancia de Cruz Roja, donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento, cuando recibía atenciones hospitalarias.

En el lugar ya había trascendido la noticia de la muerte de Tereso, sin embargo, el ambiente era de expectación, ya que Julio César tenía más de una hora sepultado sin ser encontrado, por lo que se requirió una máquina retroexcavadora para cavar, y en punto de las 18:22 horas hallaron al infortunado sin vida.

Deceso

Una vez localizado, se sospechaba que Julio César ya había fallecido, pero la lucha por sacarlo con bien no paró hasta que lo descubrieron por completo y se le revisaron sus signos vitales, los cuales ya no presentaba.

Las más de 50 personas que se habían acercado para ver todo el trabajo y las maniobras de rescate se sorprendieron al ver que con una camilla, que era jalada por los rescatistas con una cuerda, sacaban el cadáver a la superficie, donde quedó a la vista de todos los presentes. Agentes de Tránsito Municipal se encargaron de cerrar ambos carriles para que el rescate se llevara sin ningún otro contratiempo.

En la zona quedaron las herramientas y pertenencias de los hombres que hacían su jornada laboral.