Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En el olvido y la soledad Ernestina ataca contra su vida

Su hijo en la desesperación decidió entrar a la fuerza, ya que nadie abría la puerta del domicilio

Foto: Temática de suicidio

Saltillo, Méx.- La soledad de un a mujer la llevo a tomar la peor decisión de su vida, de tal menra que se ahorcó en la regadera de su casa durante la tarde de ayer, generando la movilización de las autoridades que confirmaron la tragedia minutos después.

La mujer fue identificada como Ernestina Torres "N", Debido a que los hechos fueron registrados alrededor de las 13:00 horas, donde ocurrieron en la vivienda marcada con el 260 de la calle T de la colonia Ampliación Morelos.

Aparentemente, todo comenzó cuando un hijo de la mujer de 56 años llegó al domicilio para visitar a la señora, tocando en repetidas ocasiones sin recibir respuesta, provocando su incertidumbre y decidiendo entrar por la fuerza.

Una vez que revisó el baño vio a la mujer colgada de una cuerda atada a la regadera y sin aparentes signos vitales, por lo que el asustado hombre intentó descolgarla mientras notificaba la situación a las autoridades, que respondieron casi de manera inmediata, dirigiéndose al lugar.

Foto: Temática de una cuerda

Después de que cuerpos de auxilio arribaran al lugar sólo para confirmar el deceso, elementos de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila hicieron lo propio al abrir una investigación en apoyo a las autoridades ministeriales asignadas al caso.

Esto porque poco después agentes de la PGJE asignados al grupo de Homicidios acudieron para iniciar las diligencias oficiales del caso, confirmando que se trataba de un suicidio y ampliando el rango de averiguaciones para sacar conclusiones precisas.

Según los resultados de la investigación, fue que la pobre mujer vivía sola desde tiempo atrás y tenía poco de estar radicando en el domicilio donde decidió acabar con su existencia, por lo que de inicio nadie supo con certeza los motivos que la orillaron a atentar contra su vida.

Foto: Temática de mujer en depresión

Tras una hora de intensas indagatorias, los representantes de la ley ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo para que se le realizara la autopsia de rigor y confirmar que la muerte había derivado de un suicidio.
 

Con información de Zócalo

OTRO CASO:

 

Un nuevo estudio realizado en el Centro de Investigaciones CERVO, en Quebec, Canadá, reveló que la depresión severa muestra un aspecto diferente en los cerebros de mujeres y hombres, cuyo dimorfismo podría tener bases genéticas.

De manera general los casos con dicho padecimiento se triplican en mujeres con relación a hombres, al tiempo que, los síntomas se presentan de manera más dramática.

Asimismo, el estudio mostró que la eficacia de los antidepresivos varía según el sexo de los pacientes, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para la investigación el equipo científico recurrió al banco de cerebros del Instituto Universitario de la Salud Mental Douglas, en Montreal, Canadá, a fin de medir la expresión de los genes en 13 cerebros mujeres y 13 de hombres, quienes al momento de morir padecían depresión severa.

También, llevaron a cabo pruebas a 22 cerebros de personas que no sufrían depresión cuando murieron. Los análisis científicos se restringieron al Ácido Ribonucleico (ARN) cerebrales, cuya integridad estaba bien conservada horas antes de fallecer.

El análisis de los resultados confirmó que la depresión provoca cambios importantes en la transcripción de los genes del cerebro en ambos sexos.

Sin embargo, sólo del 5 al 10 por ciento de los genes estudiados fueron afectados de la misma forma en hombres y mujeres, esto es que, la misma enfermedad altera mecanismos diferentes.

Con esta conclusión, el autor principal del estudio, de la Facultad de Medicina en el Centro de Investigaciones CERVO, Benoit Labonté indicó que las diferencias son tan acusadas que la investigación de nuevos antidepresivos tendrá que orientarse a mecanismos propios de cada sexo.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Lo hallaron con cuchillo en el cuello; intentó suicidarse