Policiaca

Mujeres muertas en Culiacán habrían sido abatidas en balacera

La mujeres reportadas como muertas durante la mañana en Sanalona, Culiacán, habrían perdido la vida en una balacera contra policías, ya que en el auto en que viajaban había tres personas más.

Por  El Debate

Policías esperan mientras forenses hacen los peritajes.(Foto: El Debate)

Policías esperan mientras forenses hacen los peritajes. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras un operativo propio de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la madrugada de ayer, en la sindicatura de Sanalona, dejó saldo de dos mujeres sin vida y dos más detenidos; estos últimos se identificaron como Julio César N. y Dulce María N. Las fallecidas eran Carolina N. y Andrea, ambas originarias de Tamazula, Durango. 

Los hechos

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, relató en conferencia de prensa que pasadas de las 01:00 horas de ayer, su personal, que se encontraba en recorrido de vigilancia en Sanalona al contar con denuncias anónimas en los últimos días sobre personas armadas, estando a la altura de la zona conocida como El Templete, observaron un vehículo Honda Accord gris con civiles a bordo. Indicó que los uniformados fueron recibidos a tiros, mismos que repelieron la agresión; unos kilómetros después lograron asegurar el vehículo, donde estaban tres mujeres y un hombre. 

Por otra parte se dio a conocer que Carolina quedó sin vida en la parte trasera del automóvil en el que iba, mientras que en una patrulla de la Policía Estatal trasladaron a otra joven mujer rumbo a Culiacán. Fue en la base de Cruz Roja que se ubica en el sector Centro, donde se confirmó un segundo fallecimiento: Andrea ya no presentaba sus signos vitales al presentar heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. 

Dos personas más, una mujer y un varón, fueron aprehendidos, retirados con vida del lugar y puestos a disposición de las autoridades competentes al estar involucrados en el presunto tiroteo. 

Se le dio vista a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que se movilizaron hasta el área de la agresión para realizar las diligencias de ley.

Forenses llegan a levantar el cuerpo de la mujer afuera de Cruz Roja. Foto: El Debate

Trámites

Peritos e investigadores se dedicaron a realizar sus funciones dentro de la zona acordonada por agentes de la PEP. 

El lujoso automóvil presentó orificios de bala en la carrocería y cristales. 

Confirmaron que Carolina estaba sin vida y verificaron las condiciones en las que quedó. Con las herramientas necesarias comenzaron a fijar las posibles evidencias. Pasó más de una hora cuando se concluyó el peritaje. 

Debido a la oscuridad del lugar fue necesario colocar lamparas y mantener las luces altas de las patrullas. Foto: El Debate

El cuerpo de la joven fue retirado para ser llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde continuarían con la necropsia, junto con el cadáver de Andrea.

Denuncias

Cristóbal Castañeda comentó que en la última semana han recibido cinco llamadas al 911 sobre la presencia de sujetos armados en Sanalona y salida a Tepuche, y esto los obliga a ir porque en esas zonas no cuentan con mucha comunicación ni con cámaras de vigilancia urbana.

Detenidos no son presentados ante la Fiscalía: Ríos Estavillo

Luego de que se diera a conocer que habían sido detenidas dos personas y puestas a disposición al Ministerio Público por parte del secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, el fiscal general del estado desmintió esta versión, al señalar a que en las agencias del Ministerio Público no han sido recibidas las presuntas personas implicadas en este caso.

El titular de la Fiscalía, Juan José Ríos Estavillo, dijo ayer que ya se habían citado para su declaración los elementos policiales que estuvieron presentes durante el fuego cruzado. Además adelantó hablar con las familias de las víctimas y manifestó su solidaridad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo