Policíaca

Mujeres ya se involucran en el robo de vehículos en Culiacán

La participación de mujeres en los actos delictivos de robo de autos en Culiacán ha ido en aumento, informan autoridades especializadas.

Por  Hernán Alfaro

La participación de las mujeres ha ido en aumento en los robos de autos en la ciudad.(Cortesía)

La participación de las mujeres ha ido en aumento en los robos de autos en la ciudad. | Cortesía

Sinaloa.- Hace unos días se viralizó por redes el momento en que hombre y mujer se robaron un carro estacionado a las orillas del Hospital General en Culiacán.

Esto no resultó ser novedad para el comandante Alfredo López Murillo, coordinador del Departamento Especializado en Prevención de Robo de Vehículo de la Policía Municipal, al asegurar que a través de cámaras de videovigilancia han observado un aumento en la participación de mujeres en estos actos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que los delincuentes van cambiando sus estrategias, y el sistema de GPS resulta ser un arma letal para evitar que continúen con sus fechorías. 

Leer más: Choque deja un muerto y dos lesionados frente al aeropuerto de Culiacán

Se mueven de lugar

López Murillo dejó en claro que los delincuentes, en lo que respecta al robo de vehículo, no tienen un punto específico de la ciudad, pero en cuanto estrategias que actualmente utilizan, en un 60 u 80 por ciento están llevando a cabo los despojos de manera violenta.

Precisó que para evitar ser rastreados mediante GPS, trasladan las unidades de sur a norte o incluso, en algunos de los casos, llegan a estacionar los vehículos a unas cinco cuadras de donde llevaron a cabo el robo, en donde alejan y esperan que los cuerpos policiacos no lleguen al punto para así comprobar que no son perseguidos y de esta manera continúan su recorrido.

Aunque dentro de las tecnologías con las que cuentan los nuevos vehículos está el dispositivo de llave inteligente, lo que ayuda que al salir huyendo no cuenten con la llave para volver a encender el auto y así abandonarlo. 

En cuanto al sexo de los hampones, Alfredo López refirió que en los últimos tiempos se tiene detectada la participación de mujeres, mismas que se han visto en videos que, desgraciadamente, son de poca calidad y no se les aprecian los rostros.

Por otra parte, el alto mando comentó que por lo regular se roban las unidades en tonos claros como el blanco y el gris, y sobre todo camionetas casi de todas las marcas, como Chevrolet, GMC Sierra, Tacoma, Hilux, mientras sean de modelo reciente.

Acotó que todos aquellos que son de versiones antiguas son los que menos despojan, aunque también cuentan con incidencias.

En esos casos, los delincuentes llegan con la víctima con lujo de violencia o bajo amenazas verbales, los bajan del vehículo y se los llevan. Indicó que de enero a febrero de este 2021 llevan un total de 16 arrestos porque ocurrieron en el mismo periodo del año pasado. Destacó además que han recuperado 147 vehículos recuperados, entre ellos 25 motocicletas.

¿Qué hacer?

Alfredo López Murillo comentó que en caso de ser víctima de los ‘robacarros’, que primeramente levante el reporte al 911, donde posteriormente se comunicarán con el afectado para conocer más detalles de los hechos. Después acudir a interponer la denuncia formalmente.

Leer más: Policía Estatal asegura dos vehículos con reporte de robo y uno blindado al norte de Culiacán

Una vez localizada la unidad, se le realizará otra llamada para que se presente a reconocer su vehículo, el cual es llevado a la pensión. Recomendó además tener a la mano la factura del carro, la tarjeta de circulación y su identificación con fotografía.

El Dato

Tener en cuenta

Recomendó a la ciudadanía que tengan cuidado al asistir a un centro comercial o a sus domicilios; que estén pendientes de personas extrañas y reportar al 911. Si están cerca de sus casas, mejor no llegar, dar la vuelta y volver a hacer el llamado.

 
Familiares de Neto son dejados "en visto" por líderes de Morena en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo