Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Multihomicida es arrestado en la frontera norte del país

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sin. Tras investigaciones de campo en varios estados de la zona noroeste y frontera norte del país, la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) realizó la captura de un presunto integrante de la gavilla comandada por el extinto Óscar Gamboa Mariscal, la cual operó en el municipio de San Ignacio y a la que se le finca la probable responsabilidad de 15 homicidios.

Quien fue arrestado es Guillermo Ríos González o Guillermo Ríos Leyva, de 53 años de edad, originario de la comunidad de Dimas y con actual residencia en Villa Residencial del Álamo, en la ciudad de Tijuana.

La Unesa le ejecutó a Guillermo Ríos González tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio dolosos, obsequiadas por la el Juzgado Mixto de Primera Instancia con distrito judicial en el municipio de San Ignacio.

El detenido es acusado de ser el probable responsable del homicidio valificado en agravio de Braulio Velázquez Ramírez, quien contaba con 28 años de edad y era residente de la comunidad El Pueblito.

Dicho hecho fue cometido en diciembre de 2003 en las inmediaciones del rancho "La Morita", localizado por el por el camino que conduce del poblado San Juan a Los Humayes.

Investigaciones revelaron que Braulio Velázquez Ramírez se había convertido en el objetivo de la gavilla de Óscar Gamboa Mariscal, apodado "El 15", porque presuntamente le vendía armamento a los grupos contrarios.

Además esa agrupación lo etiquetó como partícipe de la planeación y ejecución de uno de sus miembros, llamado Carlos Gamboa García, ocurrida en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.

Junto con Braulio Velázquez Ramírez, la gavilla en mención involucró en la muerte de Carlos Gamboa García a la señora Leticia Delgado Valverde, a Jaime Castañeda Peraza, Rogelio Bañuelos Sandoval, Luciano Urbina Chairez, Jesús Armando Zazueta Padilla y a Braulio Velázquez Ramírez, a quienes en diciembre de 2003 presuntamente privaron ilegalmente de su libertad y ultimaron con disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la comunidad Los Humayes.

Ríos González también es acusado de asesinar a Luis Sánchez Lares y Antonio Peña Ríos.

Las víctimas fueron privadas de la vida en una emboscada ocurrida el 16 de enero de 2003 por el camino al poblado San Jerónimo, municipio de San Ignacio, en donde murieron cinco miembros de la gavilla de Óscar Gamboa Mariscal.

Otro de los crímenes por los que era reclamado del ahora detenido es el homicido de los hermanos Jesús, Ambrosio Guadalupe, Efraín, Juan Manuel y Martín Martínez, a quienes consideraban sus enemigos.

Guillermo Ríos González había huido a la frontera norte del país, donde se ocultó en diversas entidades y finalmente, al lado de su familia, estableció su residencia en la ciudad de Tijuana.

Anoche, fuertemente custodiado, fue traído a Sinaloa para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, para ser juzgado conforme a derecho.