Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Municipales reciben capacitación

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de que los agentes de la Policía Municipal estén capacitados, sepan levantar indicios, la cadena de custodia y llenar los partes informativos cuando se presenta un hecho delictivo, este día se llevó a cabo el curso taller denominado Estructura Jurídica y llenado del parte informativo, en la sala Malacón.

Estos cursos fueron impartidos por Rodolfo Ismael Vega Germán, agente del Ministerio Público Federal y del doctor Julio Enrique Mendoza Aguilar, Representante de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR en la Zona Norte, a través del Departamento de Profesionalización de la DGSPyTM.

Los ponentes explicaron que estos cursos forman parte de una serie de tres, que se vienen impartiendo a los agentes. El primero fue el de Manejo de cadena de custodia y llenado de formatos, el segundo; Preservación de Indicios y Evidencias en el lugar de los hechos y el tercero, se celebró hoy en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Vega Germán explicó que "el problema es que estamos en la transición del nuevo sistema penal procesal acusat.orio, vienen las nuevas reformas a la Constitución, para los juicios orales. Las reformas ya están encima. Aquí los defensores buscarán cualquier omisión en lo establecido en la norma jurídica, para aminorar el parte informativo y el dicho de los policías".

Señaló que todo esto, lo que se enseña en los cursos, "se basa en que figuras del Ministerio Público Federal, se auxilien de los peritos y los policías. Debemos tener cuidado en que se cumplan las etapas, para que pague quien comete el delito, y que este no se convierta en víctima, porque a final de cuentas, se corre el riesgo de que a la verdadera víctima no se le haga justicia".

A las conferencias, también asistieron el Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la DGSPyTM, Crescencio Pacheco López y el regidor, Alonso Pineda.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis