Selecciona tu región
Policíaca

Noé se declara culpable del feminicidio de su novia Ana, estudiante de la Universidad de Guanajuato

Por Alejandra Zamudio

-

Guanajuato, Guanajuato.- A casi dos años del feminicidio de Ana Daniela Vega González a manos de su ex pareja, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el resposable de su muerte, Jonathan Noé, fue sentenciado a 25 años de prisión.

El proceso legal del feminicidio de Ana Daniela que consternó a la comunidad estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), por fin llegó a su fin, luego de que Jonathan Noé se declarara culpable en procedimiento abreviado ante las autoridades.

De acuerdo con información de la Fiscalía , en 2018 la joven y Jonathan Noé se conocieron y comenzaron una relación sentimental. Ambos solían verse en la ciudad de Guanajuato, donde la víctima estudiaba la carrera de Biología Experimental en la Facultad de Química de la UG.

El 29 de noviembre del año 2019, alrededor a las 23:00 horas de la noche,
Jonathan Noe y Ana Daniela llegaron a la colonia Noria Alta, a bordo de una camioneta y se dirigieron al domicilio de ella, ubicado en el callejón Linterna.

Allí, ambos estuvieron entre las últimas horas del viernes 29 y las primeras del sábado 30 de noviembre, lapso en que Jonathan tomó un cinturón, lo colocó alrededor del cuello de la víctima y ejerció presión hasta matarla, lo cual quedó asentado en la causa de muerte como asfixia por estrangulación.

Ana de 24 años de edad, fue reportada como desaparecida por su familia el 29 de noviembre de 2019 y al día siguiente fue localizada sin vida en su departamento.

El agresor intentó simular que lo sucedido en esa habitación fue un acto consumado por la propia víctima para quitarse la vida, por lo que, en un primer momento, la FGE de Guanajuato descartó que se tratara de un homicidio, pero la Unidad de Homicidios discrepó desde un inicio.

Los indicios recabados, el material genético encontrado en diversos objetos, las pruebas periciales, la reconstrucción de los hechos, el análisis de la información en torno a la ofendida, las diligencias en campo y gabinete permitieron establecer la participación de una persona más en la escena del crimen.

Porsteriormente, la Agencia de Investigación Criminal pudo identificar y ubicar a Jonathan en la ciudad de León por lo que, con una orden de cateo, ingresaron al domicilio del inculpado y aseguraron diversos objetos que fueron sustraídos de la habitación de la víctima.  

Los dictámenes obtenidos de los peritajes en genética, química y criminalística forense, los cuales también fueron presentados en audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

El Ministerio Público logró aportar las pruebas que acreditaron la responsabilidad del imputado ante el juez y el acusado aceptó los cargos, además se comprometió a garantizar la reparación del daño en favor de los deudos de la víctima.

Lee más: Salamanca: AMLO visitaría refinería sin gobernador ni alcalde

El proceso penal del imputado terminó de manera anticipada, por lo que el juez, en razón al procedimiento abreviado, dictó una sentencia de 25 años en prisión por el feminicidio ocurrido en la capital.

Celebran a la Santa Muerte por Noche de Muertos en Morelia
Síguenos en