Policíaca

Piden extraditar a México a Dámaso López, el “Mini Lic”, por asesinato de Javier Valdez

Dámaso López se encuentra preso en Estados Unidos, sin embargo Periodistas Sin Fronteras solicitó al Gobierno de México extradite al "Mini Lic" para resolver el asesinato de Javier Valdez 

Por  Óscar Barrón

Dámaso López(Especial)

Dámaso López | Especial

México.- Reporteros Sin Fronteras (RSF), solicitó a las autoridades mexicanas extraditar al país desde Estados Unidos a Dámaso López, conocido como el “Mini Lic”, presunto asesino y autor intelectual del ataque contra el periodista Javier Valdez, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en mayo del 2017.

"La exigencia de justicia no solo es para los autores materiales del crimen. Aún queda el proceso penal contra el presunto autor intelectual, quien también tiene que ser llevado ante los tribunales de justicia mexicanos; (...) mientras eso no suceda el caso seguirá en la impunidad", expresó la organización en un comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

RSF puntualizó en que el crimen no ha sido resuelto, por lo que el principal sospechosos debe enfrentar a la justicia mexicana para esclarecer el caso a casi 4 años del asesinato de Javier Valdez.

Leer más: Suman 32 candidatos a puestos de elección popular asesinados en México

Agregaron que desde enero de 2020 existe en México una orden de captura contra el Mini Lic, presunto autor intelectual del crimen, pero "aún no queda claro cuál es la estrategia" de la Fiscalía para lograr la extradición.

En cuanto a los autores materiales del homicidio, RSF admitió que "existen avances" ya que el 27 de febrero de 2020 fue sentenciado a 14 años de cárcel Heriberto Picos, alias "el Koala", mientras que el pasado 4 de mayo inició el juicio oral en contra de Juan Francisco, alias "el Quillo".

"Recordamos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo explícito su compromiso con el combate a la impunidad, sus reiteradas aseguraciones de que ningún crimen contra periodistas en México quede impune", subrayó.

RSF, Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas, Propuesta Cívica y el semanario Ríodoce en el que trabajaba Valdez expusieron una serie de demandas con motivo del cuarto aniversario.

Leer más: Matan empresario junto a trabajador en las afueras de un hospital de CDMX

Pidieron al Gobierno federal "coordinarse" con autoridades locales para "garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística" y a la Fiscalía profundizar la investigación contra el autor intelectual y realizar "acciones concretas tendientes a la extradición del Mini Lic".

Según RSF, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos ocho asesinados en 2020.

Con información de EFE.

 
Caravanas de búsqueda de personas desaparecidas recorren León, Guanajuto
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo