Policíaca

Plagiarios liberan en Jalisco a resto de la familia Villaseñor Romo, desaparecida desde marzo

Sanos y a salvo se encuentran ya los cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo, desaparecidos desde el 24 de marzo en Jalisco; fueron liberados

Por  Carolina Solís

Los cinco integrantes de la familia Villaseñor, desaparecida desde el 24 de marzo en un viaje de retorno de la CDMX a Guadalajara, ya están sanos y a salvo.(Especial)

Los cinco integrantes de la familia Villaseñor, desaparecida desde el 24 de marzo en un viaje de retorno de la CDMX a Guadalajara, ya están sanos y a salvo. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- Sana y a salvo se encuentra ya la familia Villaseñor Romo que había desaparecido desde el 24 de marzo pasado en el municipio de Acatic, Jalisco, pues durante la madrugada de hoy sus plagiarios liberaron a los cuatro integrantes que permanecían cautivos.

El anuncio fue dado inicialmente por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego fue anunciado en La Mañanera por la Secretaria De Seguridad Y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, y finalmente el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez ofreció una rueda de prensa en la que fueron revelados más detalles sobre la aparición de la familia Villaseñor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades estatales señalaron que fue alrededor de las 02:30 horas de hoy que los cuatro integrantes de la familia Villaseñor que permanecían desaparecidos fue abandonada por sus plagiarios en una gasolinera que se encuentra en las cercanías de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, a menos de 40 kilómetros de Acatic, municipio en donde se les perdió el rastro en marzo pasado cuando volvían de la Ciudad de México.

"Fueron liberados en una gasolinera allá en La Laja, pidieron el apoyo de uno de los operadores para utilizar su celular y ponerse en contacto de inmediato con sus familias y desde luego fuimos informados y entramo en conocimiento y en contacto con ellos y a partir de ahí el trabajo es interno, tanto con ellos como con sus propias familias"

Lee más: Mujer de 100 años es la más longeva en vacunarse en Zapopan

Explicó el fiscal Solís Gómez respecto a cómo fueron notificados de su aparición. Asimismo, añadió que tres médicos han estado atendiendo a Jimena Romo Jiménez, de 24 años; Virginia Guadalupe Villaseñor Cabrera, de 24 años; Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9 años de edad; y a Julio Villaseñor, de 35 años de edad, siendo este último quien presentó leves afectaciones en su salud.

"Solamente el masculino, el mayor de edad, presentaba una ligera arritmia que a lo que dijo el médico no necesitaba hospitalización ... la opinión de los médicos es que (todos) se encuentran en buen estado de salud", aclaró el titular de la Fiscalía de Jalisco.

Cabe recordar que la pequeña Julia Isabella, de apenas un año y medio de edad, ayer también fue liberada ayer en un predio baldío de la cabecera municipal de La Barca, a 100 kilómetros de Acatic; portaba ropa limpia y fue diagnosticada con buen estado de salud.

Hasta el momento, los integrantes de la familia Villaseñor Romo poco han podido hablar sobre la situación que vivieron y los posibles lugares en que estuvieron ocultos.

"Son datos inherentes a la carpeta de investigación... son datos que no son susceptibles de hacerse públicos... (sin embargo) hay una muy constante y frecuente desorientación por parte de las víctimas"

Señaló Solís Gómez.

Lee más: Aíslan en Hidalgo a 46 personas por cepa británica de Covid-19

La Fiscal especializada en Búsqueda de Persona Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo, quien estaba a cargo de la investigación señaló que debido a que la familia Villaseñor Romo fue liberada en una gasolinera no se logró concretar la detención de ningún implicado en su desaparición.

"En este momento no hay personas detenidas, el hallazgo de esta familia se hizo sin encontrar personas implicadas cerca, que pudieran haber sido detenidas en flagrancia"

No obstante, el Fiscal de Jalisco, quien la tarde de ayer dijo que la corporación tenía indicios del lugar en que podría estar privada de su libertad la familia Villaseñor, hoy añadió que las investigaciones continuarán en torno a este caso y recordó que hay 7 elementos de la Policía Municipal de Acatic detenidos por tener relación directa con dicha desaparición.

Aunque no es habitual que familiares de personas desaparecidas figuen en las ruedas de prensa que ofrece la Fiscalía de Jalisco, hoy las autoridades estatales estuvieron acompañadas por los padres de Jimena Romo y Julio Villaseñor.

Los señores José Villaseñor Casillas y Salvador Romo López aprovecharon los micrófonos para agradecer las labores de búsqueda realizadas por parte de los agentes investigadores de la Fiscalía de Jalisco, de la SEDENA y de la Guardia Nacional, quienes apoyaron en los operativos.

"Gracias a Dios ya tenemos los milagros que nos faltaban... no tenemos palabras para darles las gracias (a las autoridades) y a toda la gente que oraron por nosotros"

Comentó Salvador Romo López, quien ayer recibió en brazos a su pequeña nieta Isabella, tras ser localizada.

Lee más: Hallan 8 tomas clandestinas de gasolina en Ecatepec

Mediante la publicación que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo en sus rede sociales también celebró que la familia esté libre y con buena salud.

"Luego de días de búsqueda sin descanso en distintos municipios del estado y un fuerte despliegue de seguridad... hoy están sanos y salvos... La desaparición de personas es, en todo el país, una grave y dolorosa batalla de todos los días que en Jalisco no vamos a ceder. Seguiremos buscando hasta encontrar a quienes nos faltan"

Puntualizó el mandatario.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo