Policíaca

Pobladores de Aguililla viven terror y necesidad por la violencia causada por los Cárteles

Sin acceso a los insumos básicos y con hechos violentos día tras día, pobladores de la Aguililla, sobreviven al  ingreso de grupos delictivos

Por  Mariana Orozco

Pobladores de Aguililla viven terror y necesidad por la violencia causada por los Cárteles(Cortesía)

Pobladores de Aguililla viven terror y necesidad por la violencia causada por los Cárteles | Cortesía

Aguililla, Michoacán. - Ante los meses de violencia y enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Aguililla, los pobladores acusan a través de redes sociales que se encuentran aislados, sin acceso a los servicios básicos y con miedo ante la ola de ataques por parte de los grupos delictivos.

Aguililla se convirtió en zona de guerra

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una usuaria de las redes sociales y originaria de Aguililla, ha señalado en sus redes sociales el cansancio a causa de la violencia e inseguridad que se vive en la entidad. "Solía ser un pueblo lleno de paz y tranquilidad, donde todos los ciudadanos podían sentirse libres y sin miedo"

"Se vive en una zona de guerra entre diferentes grupos de delincuentes y, lo más triste, el Gobierno dice que no pasa nada y se niega a ver las necesidades del pueblo y se pone a alumbrar las instalaciones deportivas, a poner sonido a la plaza municipal y a arreglar las calles. Evadiendo las verdaderas necesidades de la gente que vive aquí", señaló en sus redes sociales.

Leer másAvanzan en incendio forestal en Los Reyes, Michoacán; Sedena implementa Plan DN-III

Bloqueo carretero; menor capacidad de recepción

Con más de cuatro meses en conflicto continuo, las carreteras son bloqueadas por presuntos integrantes de Cárteles Unidos, quienes impiden los accesos y salidas, pues buscan evitar el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y así no perder el control de la entidad.

La única vía que tienen los pobladores es entrar y salir del municipio por una brecha que la población conoce como “El Montoso” y solamente bajo horarios específicos, a las 10:00 am y a las 6:00 pm.

A causa de esta situación, los proveedores de servicios, productos e incluso transporte no pueden ingresar a las comunidades, lo que impide que surten las tiendas y la población, así lo denunció el párroco de una comunidad vecina, quien compartió la violencia que se registraba en el municipio.

En un video que compartió en su cuenta de Facebook, el sacerdote de la comunidad señaló que el párroco de la Aguililla ha denunciado en repetidas ocasiones que las autoridades estatales no han reaccionado a las peticiones de la población

A través de un video que circula en las redes sociales, un sacerdote presuntamente de Michoacán, se grabó para contar sobre la violencia que viven los pobladores a causa del ingreso del CJNG a la comunidad y ha causado inseguridad en la entidad.

“Hago este pequeño video para manifestar lo que está pasando en Aguililla, en este momento y darles algunos datos de la violencia y de todo lo que sucede, lo hago a raíz de que el señor cura de Aguililla, hizo un video en vivo, dando a conocer como esta la situación y sobre todo desmentir al tal Israel Patrón Reyes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”.

El párroco señaló que el titular de la SSP de Michoacán, “mentirosamente y dolosamente” dice que en Aguililla, no ha pasado nada y que los videos que han salido de la entidad no son del sitio. 

El párroco señaló que aparentemente el grupo de Michoacán, es apoyado por el gobierno del estado, aunque señaló que esto no está comprobado, además mencionó que sería presuntamente el gobierno quien acompaña al grupo delictivo a recorrer los territorios para recuperar lo que se ha apropiado el CJNG.

“Ahora la situación en Aguililla, es que no es solamente esa lucha, esa lucha que ya tiene meses y también aclarar que quienes cortan los caminos son los del grupo de aquí de Michoacán, con la finalidad de impedir que los de Jalisco, lleguen a sus territorios, pero al mismo tiempo perjudican a toda la población”, agregó el sacerdote.

Morir a falta de acceso a los servicios

Los bloqueos también han impedido que las familias puedan salir a atender enfermedades. "Hay gente que ha muerto", dijo Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, la SSP denunció que ante los hechos violentos no dejan pasar a las camionetas de valores que abastecen el único cajero que hay en la población. Además la gasolina escasea y se vende en 26 pesos por litro, por lo que los vendedores deben ir hasta el Municipio Tumbiscatío.

Leer más: Detienen a hombre acusado de robo en casa habitación en Culiacán, Sinaloa

"Todo lo de la canasta básica se ha encarecido; las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden, gasolina tampoco hay, nos la venden muy cara en puestos de la esquina", expresó un ciudadano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo