Policíaca

Pobladores de Coyuca de Catalán piden ayuda; llevan días sitiados por el crimen organizado

Pobladores de Coyuca de Catalán, en Guerrero, llevan al menos cinco días sitiados por grupos del crimen organizado ante la inacción del gobierno

Por  Raúl Durán

Habitantes de Coyuca de Catalán están sitiados por el narco(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Habitantes de Coyuca de Catalán están sitiados por el narco | Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Guerrero.- Pobladores del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, denunciaron estar sitiados en su pueblo desde hace cinco días por grupos del crimen organizado, ante la inacción de las autoridades.

Ubicados en la zona de Tierra Caliente, los habitantes denuncian ser víctimas de los ataques del cártel de La Familia Michoacana, que mantienen a cientos de ellos atrapados en un ejido en medio de balazos, situación confirmada ayer jueves por organizaciones civiles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son cinco días ya los que aseguran los habitantes de Coyuca de Catalán que llevan encerrados porque hombres armados intentan ingresar a sus poblados por la fuerza, mientras ellos intentan resistir y piden el auxilio de las autoridades.

Leer más: Video. Familia muere intoxicada en una camioneta al tratar de cruzar el río de Culiacán

"Urgimos a Héctor Astudillo (gobernador de Guerrero), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantizar la protección, integridad y asistencia a las familias afectadas", pidió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Una mujer, quien dirige la página de Facebook de "Ejido Guajes de Ayala", aeguró que alrededor de 100 personas, entre ellas 50 menores de edad, se refugian en un centro de salud de esaa comunidad mientras los hombres se enfrentan a los grupos armados del cártel.

También afirmó que helicópteros de las autoridades han sobrevolado la zona pero hasta el momento no han actuado y han ignorado sus llamados de auxilio.

No sabemos qué hacer, por favor ayúdennos. Ayúdennos, gobierno. Los ataques están muy fuertes alrededor, por favor señores, apoyen. ¿Qué más pruebas necesitan?", exclama la ciudadana.

Denunciaron que son sicarios de "El Mojarro" y "El Chano" Arreola quienes han irrumpido en sus comunidades buscando desplazarlos para hacerse con el control de la zona para el trasiego de droga, dada su ubicación que conecta al Pacífico con el centro de México.

Las víctimas incluso han proporcionado un mapa indicando las rutas que los grupos armados de La Familia Michoacana han tomado, desplazándose desde los municipios de Arcelia, en Tierra Caliente, y Petatlán, en la sierra de Coyuca de Catalán.

Cuestionado sobre esta problemática, el gobernador Héctor Astudillo dijo a la prensa que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió a la comunidad, pero "no detectó ningún acto de violencia".

El mandatario detalló que los poblados que supuestamente recorrieron elementos de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero fueron Guajes de Ayala, El Pescado y Hacienda de Dolores, todos en el municipio de Coyuca de Catalán.

"Elementos del Ejército y de la Policía Estatal se trasladan por tierra al primer punto que se encuentra a 9 horas de la cabecera municipal. Continuaremos informando los avances del despliegue de este operativo", prometió.

Sin embargo, las pobladores respondieron a estas declaraciones asegurando que el helicóptero "pasó nada más y no hizo caso".

A su vez, difunden videos en redes sociales en los que claramente se oyen disparos de armas de fuego, mientras citan la versión del gobierno federal de que "no está pasando nada".

Leer más: FGR investiga a próximo gobernador de San Luis Potosí por presunto lavado de dinero

El municipio guerrerense, que se encuentra entre los límites con Michoacán, se ha convertido en una de las zonas más conflictivas a nivel nacional por la disputa que sostienen por el control de la plaza la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tan sólo en marzo, alrededor de mil 85 personas fueron desplazadas de sus hogares en Coyuca de Catalán a causa de la violencia del crimen organizado, detalló la CMPDH.

Con información de EFE.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo