Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policía Ministerial pisotea los derechos de las personas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Abogados critican el actuar de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, debido a que operan fuera de la ley al momento de la detención de personas cuando se encuentran en un domicilio particular o un edificio público, aún cuando traigan una orden de aprehensión.

El expresidente de la Asociación de Abogados Roberto Pérez Jacobo, Martín López Félix, lamentó que las diferentes corporaciones policiacas deben de guardar el respeto y el orden ante las instituciones.

"No porque vayan a ejecutar una orden de aprehensión o porque persigan delincuentes van a violentar los derechos de las personas", subrayó. El jurista manifestó que sería interesante saber quien le dio facultades a las autoridades para violentar los derechos de los demás, aunque sean autoridades deben de respetar, aún cuando traigan una orden de aprehensión.

"Jamás deben de meterse a los domicilios, menos a una institución pública y aunque la llevarán el arresto o la detención la deben realizar cuando la persona está afuera del edificio público o su domicilio", puntualizó.

El abogado reconoció que cuando una autoridad lleva consigo una orden de cateo, sí se pueden introducir a un domicilio o un edificio público para llevar a cabo el arresto o la detención de la persona a la que el Juez le giró el cateo en el domicilio en el que se encuentra. La detención de una persona se da cuando esta está fuera de su domicilio o de algún edificio público. Las autoridades desde hace mucho tiempo han actuado de esa forma, es decir violentan los derechos de las personas y no ha quien les ponga un alto.

"Se le ha hecho el llamado al gobernador, al procurador de justicia y nadie hace nada para evitar que las autoridades pisoteen los derechos de las personas", señaló.