Policíaca

Policías estatales del Grupo Élite en Sinaloa, con pagos y bonos retrasados

Algunos de los uniformados tienen cuatro meses sin bonos, mientras que los de nuevo ingreso fueron enviados a sus casas luego de la contingencia del COVID-19 sin goce de sueldo

Por  Ángel Zamudio

Policías estatales de Sinaloa se quejan por la falta de pagos de bonos.(Foto: El Debate)

Policías estatales de Sinaloa se quejan por la falta de pagos de bonos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva del Grupo Élite mostraron su inconformidad por la presunta falta de pagos y bonos que algunos de ellos no han soportado desde hace meses, lo que les afecta en la economía familiar. Asimismo, se dijo que los elementos de nuevo ingreso fueron mandados a sus casas sin sueldo y sin instrucciones de lo que sigue tras ese descanso. 

No llegan los bonos

Los denunciantes informaron que son cerca de 150 elementos Élite los que están pasando por el mismo problema, algunos tienen 15 días sin bono y otros hasta cuatro meses. También se mencionó que acuden con el secretario y subsecretario de Seguridad Pública del estado, sin embargo, solo les comentan que les llegará al día siguiente; hasta la fecha no han recibido el pago presuntamente por falta de fondos.

El problema es serio ya que, según comentaron los uniformados, el sueldo no les alcanza para las principales necesidades y el sustento de sus familiares, que son los que resienten la situación. 

Por otra parte, también se dijo que no han recibido capacitación ni mucho menos equipo de protección para la contingencia que ha generado el COVID-19, y afirmaron que solo los escoltas del secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, cuentan con el equipo necesario contra el virus.

Además, sostuvieron que las unidades en las que se movilizan son las únicas que son lavadas con cloro que se produce en el interior del penal de Aguaruto.

Por último, pidieron se les resuelva el pago para así llevar tranquilidad a sus hogares.

A su suerte

Alrededor de 75 elementos de la Policía Estatal que se graduaron en febrero y que desde el mes de enero ya vigilaban las calles del estado, están en la desesperación al no recibir un solo pago desde que empezaron a formar parte de las filas de la corporación.

A decir de uno de los recién egresados, ya no saben si son policías u otra cosa, debido a que no han tenido acercamiento por parte de los mandos policiacos. 

Argumentaron que cuando fueron llamados a patrullar se les proporcionó uniforme y se les dijo que tendrían su pago, el cual aún siguen esperando.

El problema, según lo señalado por los denunciantes, es que al no recibir el pago por sus servicios, se les complica llevar el sustento a sus familias y por lo tanto buscan “chambitas” que se les presenten, ya sea de albañiles o pintura.

El tiempo pasa y la familia come”, así lo enfatizó uno de los afectados que se vio obligado a buscar otras opciones para salir adelante con las necesidades básicas que sus allegados tienen.

Por último, se agregó que ya necesitan saber qué es lo que va a pasar, para ver si se busca otro trabajo o se sigue manteniendo la esperanza de regresar a portar el uniforme y llevar el sustento a sus familias.

Detalle

Uno de los demandantes dio a conocer que el próximo 3 de abril cerrarán el comedor de la base de la corporación debido a la contingencia sanitaria, lo que complicará más las cosas a los agentes que apoyan de otros estados y municipios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo