Policiaca

Por estos delitos quiere EU a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquin

Los cargos que se le imputa en EU a Ovidio Guzmán alias “El Ratón” y “Ratón Nuevo” y a su hermano Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero datan desde el 2017

Por  El Debate

Por estos delitos quiere EU a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquin/Foto: Especial

Por estos delitos quiere EU a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquin/Foto: Especial

El gobierno de EE.UU. acusa a Ovidio Guzmán por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en su territorio, la acusación también es contra su hermano “El Güero” Joaquín Guzmán López.

Los cargos por conspiración por distribución de drogas contra Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y “Ratón Nuevo” datan del 6 de julio 2017. La acusación del gobierno estadounidense caso 1:18-cr-00081-RC se encuentra asentada en el Distrito de Columbia, en Washington, DC.

También es contra su hermano Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, “Güero Moreno” o “Moreno”.

Con esto, el Gobierno de Estados Unidos notificó a los acusados que al ser condenados por el delito mencionado buscará el decomiso de sus bienes. 

El Gran Jurado señala que desde o alrededor de abril de 2008, y continuando posteriormente, hasta e incluyendo la fecha de esta acusación, desconociéndose las fechas exactas por el Gran Jurado, en los países de México, los Estados Unidos y cualquier otro, los dos acusados así como otros conocidos y desconocidos para el Gran Jurado, que hayan con conocimiento, intencionalmente y voluntariamente conspirado, confederado y aceptado distribuir: 

  • (1) cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, sustancia controlada clasificación II; 
  • (2) quinientos gramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, sustancia controlada clasificación II; y 
  • (3) mil kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada clasificación I, con la intención y el conocimiento de que dichas sustancias serían ilegalmente importadas al interior de los Estados Unidos desde un lugar externo. 

Es la intención de los Estados Unidos, de conformidad con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853 (p) solicitar la confiscación de cualquier otra propiedad de los mencionados acusados hasta el valor de la propiedad confiscada anteriormente mencionada, se expone así en el documento.

Especificando “de todos los bienes que constituyen o son derivados de cualquier producto que los acusados obtuvieron directa o indirectamente como resultado de la supuesta violación y todos los bienes utilizados o destinados a ser utilizados de cualquier manera o parte para cometer y facilitar la comisión de tal delito”. 

Esta acusación pública del gobierno estadounidense es firmada por Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de justicia de EE. UU. así como por Anthony Aminoff, abogado litigante de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas División criminal del mismo Departamento de justicia de EE. UU.