Selecciona tu región
Policíaca

Por extorsión, detienen ex comandante de cuartel de Morelia; perteneció al Estado Mayor Presidencial

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán .- Fue detenido y vinculado a proceso en Oaxaca el excomandante de la 21 Zona Militar de Morelia, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, acusado de extorsión, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGEO). Cabe señalar que, actualmente el acusado era general de División en retiro del Ejército Mexicano y fue parte del extinto Estado Mayor Presidencial. Da acuerdo a la carpeta de investigación, el ex comandante fue detenido con otra persona del sexo masculino con las iniciales de M. C.B.R.

Según un comunicado de la Fiscalía de Oaxaca, el general fue detenido junto a otra persona del sexo masculino, por lo que ambos son acusados de extorsión telefónica en agravio de E. G. A, delito cometido en ese estado. La carpeta de investigación señala que los días 16 y 17 de julio de 2020 la víctima fue extorsionada vía telefónica solicitándoles una fuerte cantidad de dinero a cambio de no afectar su integridad ni la de su familia. Derivado de ello, la persona amenazada decidió acceder a la transacción como forma de garantizar su seguridad.

Fue el 18 de julio del 2020 que la víctima entregó el dinero a los hombres que son señalados por el delito de extorsión. Tras una denuncia presentada, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación que derivó en la detención del general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y otro hombre en la Ciudad de México. Luego de validar los datos, se realizó una audiencia en la que se determinó vincular a proceso a ambos hombres, y se emitió una medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se fijó el plazo de 5 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee más: Muere niño en playa de Michoacán y desaparece su hermana

Cabe mencionar que, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ascendió a general de División a Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien posteriormente se convirtió en titular de Sedena, cuando fungía como comandante de la 21 Zona Militar de Morelia. Mientras que al inicio del actual gobierno federal fue designado como comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, cargo que ejerció hasta el 2020; incluso formó parte de las filas del extinto Estado Mayor Presidencial, entre otros cargos.

Síguenos en