Policiaca

Por ley, restos encontrados en fosas no se suman a los homicidios

Se contabilizan los restos encontrados en fosas clandestinas hasta cuando la Fiscalía determina la causa de muerte

Por  Angelina Corral

Por ley, restos encontrados en fosas no se suman a los homicidios(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Por ley, restos encontrados en fosas no se suman a los homicidios | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Es por ley que el número de osamentas localizadas en las fosas clandestinas no se pueden contabilizar junto con los homicidios del mes, dijo Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Recordó que se realizó un convenio con la Fiscalía para que esta entregue la información del número de carpetas de investigación que se abren por osamentas, y con esto tener la información precisa.

Explicación

Detalló que las osamentas no se pueden contar como homicidios porque al momentos del hallazgo no se determina la forma en la que la víctima murió, dónde murió y de quién se trataba.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es hasta cuando se realiza todo el trabajo correspondiente por parte de la Fiscalía y se determina la causa de muerte es cuando se cuenta como homicidio. Indicó que hay una cifra de osamentas, la cual es pública y no intentan esconder.

Este medio de comunicación pidió el número de osamentas que han sido localizadas en fosas clandestinas en el estado durante este año al secretariado que preside, pero no contaban con el mismo; también se buscó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tampoco se localizó. La Fiscalía General de Justicia del Estado tampoco tiene esta cifra en su página.

De acuerdo con Ocampo Alcántar, es muy doloroso y complicado el tema de los hallazgos en fosas clandestinas, pero indicó que una cruda realidad es que los jóvenes o adultos que están en esas fosas tienen que ver con la descomposición social, y con la incorporación a las filas del narcotráfico. 

Familiares con personas desaparecidas han criticado que las osamentas no estén siendo contabilizadas como homicidios, y señalan que es para que a las autoridades no se les incremente el número de asesinatos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo