Selecciona tu región
Policíaca

¿Por qué ‘El Jardinero’ es uno de los capos michoacanos más buscados por la DEA?

Por El Debate

-

Morelia, Michoacán.- El michoacano Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", es uno de los capos más buscados por la DEA en Estados Unidos, al grado de ofrecer millonaria cantidad por su captura o información que lleve a su paradero.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció cinco millones de dólares por la captura o información de “El Jardinero”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado sucesor de "El Mencho", Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

También conocido como “El Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” o el “Mata Jefes”, Audias Flores se ha convertido en uno de los objetivos clave del gobierno estadounidense debido a su modo de operar aviones y camiones para transportar opioides y cocaína, principalmente, a células del CJNG ubicadas en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia, según datos del Departamento de Estado de USA.

En abril de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo declaró “narcotraficante significativo”, por lo que ofrece dinero para encontrarlo, además de que puede ser sujeto a sanciones como el bloqueo de todas las cuentas bancarias a su nombre que sean halladas en el país.

No obstante, "El Jardinero" ya ha estado tras las rejas en el vecino país del norte cumpliendo una condena de cinco años por el delito de trasiego de droga para después ser deportortado a México, donde fue detenido en 2016 tras comprobarse ser el autor del asesinato de 15 policías en una emboscada de la comunidad de Soyatlán, Jalisco.

El narcotraficante se identificaba falsamente como Gabriel Raigosa Placencia y fue llevado preso al Penal de Puente Grande, en Jalisco, pero se cree que lo liberaron en 2019.

Desde entonces, se desconoce el paradero de Flores Silva, pero se sabe que opera en Nayarit, principalmente, aunque también se encuentra activo en Jalisco, Colima y Michoacán, según investigaciones periodísticas.

Lee más: Guadalajara: Camioneta aplasta Mini Cooper y mata 3 personas

Además, “El Jardinero” es considerado objetivo por el Gobierno de México debido a que se cree que es uno de los líderes del robo de hidrocarburos, principalmente en Nayarit y Jalisco.

Con Información del Blog del Narco

Yo soy de Michoacán, hijo: vendedora enfrenta ladrón en León
Síguenos en