Selecciona tu región
Policíaca

Por vandalizar e instigar la violencia acusan de terroristas a manifestantes en Colombia y en México ni los detienen

Mientras que en Colombia acusan de terrorismo a manifestantes por actos vandálicos en las protestas, en México ni los detienen

Por El Debate

-

Mientras que en Colombia detienen y acusan de terrorismo a manifestantes por vandalizar e instigar a la violencia en las protestas, en México no son arrestados ni mucho menos se les tacha de terroristas.

Por ejemplo en Colombia recientemente fueron acusados del delito de terrorismo tres presuntos integrantes del grupo Primera Línea, creado durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque a finales de 2019 para repeler los ataques y agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De acuerdo con la investigación del fiscal de Medellín, los tres detenidos son presuntamente responsables de realizar actos vandálicos durante las manifestaciones del pasado 28 de abril en Colombia.

También se les acusa de de instigar a la violencia a través de transmisiones en vivo en redes sociales, así como exhibir los momentos en que elementos de la Policía Nacional eran atacados.

Por ello, el juez a cargo del caso avaló los argumentos de la Fiscalía General de la Nación para mantenerlos detenidos bajo la acusación del delito de terrorismo.

Colombia ha vivido intensas protestas con denuncias de abuso policial y actos de violencia. Foto: Especial

¿Y en México?

A diferencia de Colombia, un país que se ha visto marcado por intensas protestas contra el presidente Iván Duque desde 2019, con cientos de denuncias de abuso policial y detenciones arbitrarias, en México los manifestantes que incurren en actos de violencia no son perseguidos.

Uno de los casos más recurrentes son los actos violentos y vandálicos que han marcado diversas protestas feministas en México, como la realizada el pasado 16 de agosto en la Ciudad de Méxco, donde las manifestantes se enfrentaron contra policías.

Grupos de feministas intentaron derribar la valla metálica que protegía al monumento del Ángel de la Independencia tras salir desde el Monumento de la Revolución en recuerdo de la marcha #NoMeCuidanMeViolan de hace dos años, por las presuntas violaciones por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En respuesta, el Grupo Atenea de la SSC encapsuló a las manifestantes, por lo que algunas de ellas lanzaron petardos contra las policías e incendiaron un cartón de un diablo que representaba el "México feminicida". 

El hecho desembocó con una manifestante herida, una policía fracturada del tobillo, una acompañante de la Comisión de Derechos Humanos capitalina con daños en un ojo. 

Las protestas feministas en México se han visto marcadas por actos vandálicos y de violencia. Foto: Especial

Los enfrentamientos contra policías y actos de vandalismo a monumentos han marcado no sólo esta sino múltiples protestas feministas.

La reacción del gobierno suele ser enviar agentes para contener las manifestaciones encapsulándolas e incluso utilizando gases lacrimógenos. 

Leer más: ¡No llegó la comida! Repartidor en motocicleta termina herido tras choque con camioneta en Culiacán

Muchas manifestantes denuncian sentirse intimidadas por las fuerzas de seguridad, pero lo cierto es que no suele haber detenciones ni mucho menos se les acusa de delitos de terrorismo, como es el caso en Colombia. 

Derriban agentes de la GN a migrante con niña en brazos en Chiapas


 

Síguenos en