Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preparaba la tierra para la siembra y se lleva gran susto

En el lugar del hallazgo se encontraron algunas prendas de vestir y un par de botas tipo pescador

Navolato, Sinaloa.- Al momento en que un tractor con maquinaria adaptada  se encontraba nivelando la tierra para aplanarla, en trabajos de preparación para la próxima temporada de siembra, el maquinista se llevó el susto de su vida al percatarse de que de la tierra en donde trabajaba había desenterrado los restos óseos de una persona. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en una alejada comunidad del municipio de Navolato.

Los oficiales municipales que fungieron como primeros respondientes detallaron que en una parcela ubicada a unos 4 kilómetros al poniente de la carretera Navolato-El Castillo, en las inmediaciones del ejido Iraguato, perteneciente a Sataya, se hallaban los restos humanos, así como prendas de vestir y un par de botas de plástico blancas tipo pescador, por lo que al confirmarse que se trataba de una persona que fue privada de la vida y luego enterrada se procedió a asegurar la zona del hallazgo.

Autoridades en el lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE

Se indicó que cerca de las 17:20 horas de ayer el tractorista realizó una llamada al propietario de la parcela en donde le narraba el trágico hallazgo, quien minutos más tarde arribó en compañía de los oficiales que inspeccionaron el lugar, mencionando que hace ya algunos días ese terreno había sido rellenado y levantado con  tierra “muerta”, pero hasta ayer por la tarde se comenzaron los trabajos de preparación. Por tal motivo, se cree que la persona, que debido a las condiciones en que fue encontrada se desconoce el sexo y las características, pudo haber sido asesinada los últimos días de septiembre o los primeros del mes en curso.

Horas más tarde arribaron al sitio los agentes investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron un pequeño recorrido a unos metros a la redonda de donde fueron ubicados los huesos, al parecer de la columna vertebral y el cráneo, así como un pantalón de mezclilla, una playera oscura y el calzado que se utiliza en las labores de pesca y otros oficios.

Además de la osamente, las autoridades encontraron unas botas tipo pescador. Foto: EL DEBATE.

Al tomar conocimiento de todo lo asegurado, se ordenó al personal de la funeraria de guardia que levantara los restos y los trasladaran a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le puedan practicar los exámenes de la necropsia de ley y poder obtener la identificación oficial de la persona sin vida. Cuando los oficiales se hallaban proporcionando los detalles a las autoridades de la Fiscalía, mencionaron que en un primer reporte anónimo que recibieron en una llamada anónima se les había mencionado que presuntamente se hablaba de al menos cuatro personas en las mismas condiciones, pero al no tener certeza de tales hechos negaron la versión. 

Hasta ese lugar llegaron también algunas personas que tienen familiares desaparecidos, principalmente en esa región del vecino municipio, pero informaron que a las personas que buscan no utilizaban botas en sus labores, por lo que se retiraron minutos más tarde.