Policiaca

Presentan denuncias por venta de insignias de la Guardia Nacional

La Fiscalía General de la República investiga varios portales de internet en donde presuntamente se ofertaban insignias y uniformes de la Guardia Nacional 

Por  Carmen Villegas

Presentan denuncias por venta de insignias de la Guardia Nacional. | Foto: Especial

Presentan denuncias por venta de insignias de la Guardia Nacional. | Foto: Especial

Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por la presunta venta de insignias de la Guardia Nacional en portales de Internet, y sentenció que el uso o la compra no autorizada de uniformes y demás objetos de los cuerpos de seguridad está sancionado hasta con seis años de prisión.

Lo anterior en relación a la información difundida por diversos medios, que señalan la venta de artículos de la Guardia Nacional a través de portales de Internet, en donde la dependencia reprobó categóricamente el uso indebido de insignias y uniformes de esta corporación.

Es preciso señalar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En este sentido, precisó que el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que: “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas.

Añadió que quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

Asimismo, el Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional.

Por su parte, el próximo domingo la Guardia Nacional comenzará a funcionar en Sinaloa y Durango, dentro de las 150 regiones clasificadas de mayor peligrosidad y presencia del crimen organizado, con hasta 600 efectivos que serán distribuidos en los estados que se desplegará, informó el morenista.

En su intervención, destacó la importancia del federalismo y la seguridad pública, que mediante la concretización de la reforma constitucional se logró crear una de las instituciones que darán seguridad a los mexicanos que es la Guardia Nacional, y fue por unanimidad entre las fracciones legislativas.

El legislador de Morena se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que de las 266 regiones que se divide la Guardia Nacional, se ha determinado iniciar con 150 en donde arrancará esta nueva fuerza policial civil, que en su opinión insistió "va a funcionar".

Adelantó que esta mañana platicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respecto a un anuncio que apareció publicamente, en donde invitan a los elementos de la Policía Federal que no pasaron los exámenes de la Guardia Nacional, a que se incorporen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).