Selecciona tu región
Policíaca

Procesan a secretario de Seguridad de Tecamachalco por asesinato de ministeriales de Puebla

Por Raúl Durán

-

Puebla.- El secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo, su escolta y una policía municipal fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Puebla dio a conocer ayer sábado que obtuvo la vinculación a proceso del secretario de Seguridad de Tecamachalco, su escolta Hipólito "N" y la policía Jaquelín "N" por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Adicionalmente, Alejandro Santizo enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública, mientras que la policía municipal fue procesada por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia. 

La Fiscalía poblana detalló que en la audiencia para resolver la situación jurídica de los imputados, el Agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba que involucran al secretario de Seguridad de Tecamachalco, su escolta y la policía en los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre, cuando fueron asesinados tres agentes ministeriales.

El comisario Santizo fue detenido desde el 20 de noviembre, al día siguiente de los hechos, junto a 12 policías municipales y su escolta, todos acusados de asesinar a los tres elementos de la Policía Ministerial poblana.

Los tres agentes ministeriales presuntamente fueron asesinados por policías municipales de Tecamachalco. Foto: Fiscalía de Puebla

Según los informes, los elementos municipales dispararon contra los ministeriales presuntamente al confundirlos con un grupo criminal que intentaba evadir su detención en calles del centro de Tecamachalco. Los agentes asesinados pertenecían a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia, y se encontraban realizando un recorrido de vigilancia como parte de una investigación cuando fueron atacados.

Un agente que sobrevivió relató que los ministeriales nunca dispararon contra los policías municipales ni los amenazaron, y sin embargo recibieron disparos en la cabeza.

Dos días después, los elementos fallecidos recibieron un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla, donde el fiscal Gilberto Higuera Bernal se comprometió a esclarecer el crimen y hacer justicia. 

"Hablé con el alcalde (de Tecamachalco) para anticiparle que íbamos a detener al personal, lo hicimos, no opusieron resistencia y si la hubieran puesto los habríamos detenido de cualquier manera, hoy están a disposición nuestra", detalló el fiscal poblano. 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los policías ministeriales fueron ejecutados, por lo que se aplicaría la ley contra quienes les arrebataron la vida. También advirtió que no se aceptará la versión de que fue una confusión que los policías de Tecamachalco dispararan contra los agentes. 

Mientras avanza la investigación, el secretario de Seguridad de Tecamachalco, el escolta y la policía municipal vinculados a proceso permanecen bajo prisión preventiva, resaltó la Fiscalía General del Estado.

Leer más: Hallan a hombre muerto y "encintado" a espaldas de la tumba de Chalino en Culiacán

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más