Policíaca

Protección Civil y el Ejército vigilarán la venta ilegal de cohetes en Sinaloa

En coordinación con las policías y las Fuerzas Federales, ejército y protección civil, iniciarán los recorridos de vigilancia para impedir la venta ilegal de cohetes en Sinaloa 

Por  Estefanía López

Cohetes que son ofertados en algunos espacios públicos (foto temática).(Debate)

Cohetes que son ofertados en algunos espacios públicos (foto temática). | Debate

Sinaloa.- En esta época decembrina, Protección Civil de Sinaloa, en colaboración con el ejército, iniciará con los recorridos de vigilancia y prevención para evitar la compraventa ilegal de cohetes y explosivos en la vía pública y en sitios clandestinos en el estado.  

Trabajarán en coordinación con las Policías Estatal y Municipal, así como elementos del Ejército para evitar que los explosivos  lleguen a las manos de los niños y les provoquen un accidente, explicó Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El personal de Protección Civil se encargará de ubicar las zonas de riesgo y en  donde se esté presentando el uso y manipulación de pirotecnia, para encontrar puntos de venta.
En Sinaloa, advirtió, la compra, la venta, el traslado y la manipulación de cohetes en la vía pública es considerada una falta agravada al Bando de Policía y Buen Gobierno, como ocurre en Culiacán.

Trabajo preventivo

Vega Meza detalló que en esta temporada decembrina se estarán  vigilando las calles y zonas para impedir la venta pero, sobre todo, reforzarán las campañas de concientización para que los ciudadanos no compren ni usen este tipo de productos.

“De manera coordinada con los Ayuntamientos y otras instituciones, vamos a hacer recorridos para detectar el riesgo, y si vemos espacios de venta de pirotecnia, vamos a  pedir que se retire. Nosotros no tenemos la capacidad de decomiso, sin embargo, sí podemos detectar los riesgos, por lo tanto, vamos a  dar recorridos y vigilar puntualmente las zonas de venta”, aseguró.

En redes sociales se realizará una fuerte campaña de contenido para llegar a las cuentas de redes sociales de la población y hacer el llamado a los padres de familia a evitar la compra de cohetes y pirotecnia.

“Haremos campañas a través de nuestras redes sociales. Todas van enfocadas a que no compren pirotecnia”, manifestó el funcionario estatal.

Porque en ellos recaerá parte de la responsabilidad de la seguridad de la población en fiestas decembrinas. Vega Meza  invitó a la ciudadanía a colaborar y a denunciar al número de emergencias los puntos de venta que representen riesgo para los que habitan en los alrededores.

“Que denuncien al 9-1-1 si detectan una casa en la que estén vendiendo pirotecnia, y las autoridades, así como nosotros, vamos a acudir. Es bien importante que la ciudadanía lo haga”, exhortó.

No a las fiestas

Con respecto a las celebraciones navideñas, reiteró que en estos tiempos de pandemia se deberán evitar las posadas y cualquier tipo de reuniones familiares o de amigos.

Reiteró que el llamado del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha sido que toda posada sea cancelada, pues lo mejor es no reunirse cuando la población aún está en riesgo de contagiarse de forma masiva.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo