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Policíaca

Publican la Ley de Movilidad y en Culiacán, Sinaloa, Silvia muere atropellada

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

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Sinaloa.- El 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y ese mismo día una mujer murió atropellada en Culiacán, Sinaloa.

¿Por dónde comenzar? 

Una mujer intentó cruzar la calzada Aeropuerto, también conocida como la carretera Culiacán - Navolato, poco antes de la 12:47 horas y esa fue su última voluntad en la vida, pues no alcanzó a llegar al otro lado de la vía, según confirmó Hernán Alfaro, periodista de Debate que acudió al lugar de los hechos.

Su cuerpo quedó tirado sobre el pavimento, metros más adelante de donde fue abruptamente golpeada por quien conducía un auto Nissan Versa, el cual pretendía subir el puente vehícular que permite entrar sin demoras al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en la colonia Bachigualato.

El auto involucrado es un taxi del aeropuerto, por lo que el vehículo ha recorrido en otras ocasiones el mismo trayecto, donde ahora acabó la vida de una mujer que sin saberlo, combinó el color café de sus zapatos con el de su bolso para salir de su casa por última vez.

Tanto el auto como el cuerpo de Silvia permanecieron sobre la carretera donde ocurrió la muerte, pues como protocolo de ley, los policías y tránsitos tienen que asegurar la escena, para esperar que forenses y policías investigadores de la Fiscalía de Sinaloa acudan, analicen la evidencia e inicien una carpeta de investigación que no se sabe si será resuelta o no.

Silvia de 73 años de edad, cuya identidad fue revelada poco después de dos horas de que ocurriera la muerte por atropellamiento, no es la primera persona que muere en estas condiciones en Culiacán en lo que va del año. 

En el estado de Sinaloa, según el Código Penal, es un delito causar la muerte a otra persona, estos delitos se dividen en homicidios dolosos y culposos, los primeros son lo que ocurren con propósito y los segundos ocurren, a veces, por omisiones.

Esta mujer murió atropellada en Sinaloa, cuya Fiscalía General del Estado fue catalogada como la número 8 en cuanto a mayor impunidad en la resolución de casos de homicidios en el año 2018.

Autoridades de Sinaloa informan del siniestro vial que le quitó la vida a una mujer. Foto: Captura de pantalla

¿Nace una esperanza para una movilidad segura en México?

Siempre duelen las muertes por siniestros viales en México y justo el día en que ocurrió el atropellamiento de una mujer que acabó sin vida en Sinaloa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Tras ser discutida por meses en el Congreso de la Unión la ley que busca reducir las muertes por siniestros viales en México, finalmente salió a la luz y entrará en vigor a partir del día 18 de mayo del 2022.

Sí, se publicó una ley que entre otras cosas, menciona en 9 ocasiones que existirá con el fin de reducir las muertes por siniestros viales en México.

Esta nueva ley cuenta con múltiples apartados, los cuales, desde distintos niveles busca que las autoridades intervengan en la creación, reconstrucción y rehabilitación de espacios públicos, incluyendo el que más muertes registra: la calle.

Pues esta ley asume que las muertes por siniestros viales son prevenibles, es decir, se pueden evitar, por lo que enlista indicaciones que a partir del 18 de mayo del 2022, se deberán seguir en México a la hora intervenir el espacio público.

“Los sistemas de movilidad y de transporte y la infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano (...). Las velocidades vehiculares deben mantenerse de acuerdo con los límites establecidos en la presente Ley para reducir muertes (...). La integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte”, son algunos de los enfoques a través de los cuales se observarán los siniestros viales y el uso compartido del espacio público.

Con lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, se destaca el apartado de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que señala: “Las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía”.

De forma que a partir del 18 de mayo del 2022 se podrá cuestionar al Ayuntamiento de Culiacán, que encabeza Jesús Estrada Ferreiro y al Gobierno de Sinaloa, que titula Rubén Rocha Moya ¿Qué van a hacer para que no ocurra otra muerte por siniestro vial en la calzada Aeropuerto?

Sin duda los enfoques que precisan la indicación de eliminar los factores que promueven la exclusión y discriminación en el uso de los sistemas de movilidad (como lo es el puente anti peatonal ubicado a unos metros de donde cayó muerta Silvia, tras ser atropellada en Culiacán) y el enfoque que ordena la  “igualdad de oportunidades en el uso de los sistemas de movilidad”, deberán ser tomados en cuenta al momento de que las autoridades de Culiacán y Sinaloa respondan por la tragedia.

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Juan Pablo Cervantes Aguiar

Analista de datos

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. De octubre del 2020 a junio del 2022, me desempeñé como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpliera con las recomendaciones que caracterizan a Debate. A partir de junio del 2022 me incorporé al área de análisis de datos con la intención de apoyar en el crecimiento de Grupo de Debate desde otra perspectiva.

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