Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

¿Quién era el reo fallecido tras motín en Los Cabos?

Fuentes de seguridad informaron que era uno de los detenidos por el asesinato del periodista Max Rodríguez
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Cereso de Los Cabos. Foto: Uniradio Informa

Cereso de Los Cabos. Foto: Uniradio Informa

Los Cabos, Baja California Sur.- Un intento de fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos dejó dos muertos, uno de ellos el director del penal, Julián Anguiano Díaz, quien se infartó luego de que fueran amagados tres custodios y los internos iniciaran el disturbio.

Los hechos iniciaron alrededor de las 12:45 —hora local— con el intento de escape de un grupo de reos, en el que resultó muerto un interno cuando personal de seguridad repelió la agresión. Dos personas más resultaron lesionadas: un preso y una mujer que se encontraba de visita.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) confirmó que hacia las 14:00 horas la situación fue controlada con apoyo de elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Durante dos horas se movilizaron ambulancias, patrullas de policías y militares para resguardar el penal y las inmediaciones.

Una metralleta tipo mini uzzi y una granada aturdidora en color verde, quedaron junto al cuerpo del reo fallecido. Foto: Noticias La Paz

En el momento del disturbio el director de penal, quien apenas había asumido funciones el 1 de diciembre pasado, sufrió un infarto y fue trasladado a un hospital de emergencia para recibir atención, pero al arribar fue declarado muerto.

Fuentes de seguridad informaron por la noche que el reo fallecido era José de Jesús Vano Vega, quien era uno de los detenidos por el asesinato del periodista Max Rodríguez.

Periodista Max Rodríguez.

Casi simultáneo. Minutos después de lo ocurrido en Los Cabos, sujetos armados dispararon contra un hombre y una mujer que se encontraban en la zona cercana a las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), a escasos metros del penal de La Paz y de la Procuraduría de Justicia estatal. El hombre falleció minutos más tarde en el hospital. 

Estos hechos ocurren cuando Baja California Sur padece una escalada de violencia sin registro en su historia y ha habido hallazgos de cuerpos colgados de puentes vehiculares. Apenas el martes pasado dos sujetos armados irrumpieron en el Hospital General de Especialidades de La Paz y amagaron a personal de salud del área de Terapia Intensiva cuando buscaban a un paciente herido. 

En dos años de la presente administración suman cerca de mil homicidios registrados en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Penal conflictivo 

El Cereso de San José del Cabo es considerado un penal de seguridad media y durante este año ha enfrentado varios momentos de crisis.

El 19 de septiembre se fugaron los reos Jesús Villa Coronel y/o Alejandro Montaño Ceseña, alias "El Chuy", de 40 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Henry Froylán Rojas Ramírez, alias "El Zopilote", de 31 años, originario de Michoacán. A la fecha no han sido recapturados. 

El 5 de junio pasado fue asesinado a balazos el subdirector del penal, Carlos Paúl Hernández Cota, cuando se desplazaba en el fraccionamiento Costa Dorada, en San José del Cabo, donde un grupo armado le disparó en varias ocasiones y huyó. Tenía 37 años y era originario de Los Mochis, Sinaloa. 

Días después el director del centro penitenciario, Gabriel Antonio Martínez, presentó su renuncia.

Cereso de Los Cabos. Foto: Cuartoscuro
En esta nota:
  • Baja California Sur
  • Cereso de Los Cabos
  • BCS
  • reo muerto
  • Max Rodríguez