Policíaca

¿Quién es "El Güero" Palma? El fundador del Cártel de Sinaloa absuelto de delincuencia organizada

Héctor Palma Salazar ha sido absuelto del delito de delincuencia organizada y podría quedar libre. ¿Pero quién "El Güero" Palma?

Por  El Debate

¿Quién es El Güero Palma, absuelto de delincuencia organizada?(AFP)

¿Quién es El Güero Palma, absuelto de delincuencia organizada? | AFP

Héctor Palma Salazar, mejor conocido como "El Güero" Palma, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por un juez del Estado de Jalisco, quien ordenó su liberación inmediata tras permanecer tras las rejas durante más de 25 años.

¿Pero quién es "El Güero" Palma? Se trata de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que fundó en la década de 1990 junto a su compadre Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Ambos eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vida de "El Güero" Palma

Héctor Palma Salazar fue uno de los protagonistas de la cruenta guerra que disputaron los cárteles de narcotráfico tras la captura de Félix Gallardo el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA.

Leer más: Cae en Monterrey presunto autor intelectual del asesinato del líder de Coparmex en San Luis Potosí

Nacido en Mocorito, Sinaloa, "El Güero" Palma comenzó su vida criminal robando autos, hasta que conoció a "El Jefe de Jefes", en cuya organización delictiva pasó de ser sicario a organizar el trasiego de toneladas de droga desde Sonora a Estados Unidos.

En el Cártel de Guadalajara conoció a Guzmán Loera, con quien forjó una estrecha relación que no fue bien vista por los hermanos Arellano Félix, con quienes disputarían una sangrienta guerra en el futuro.

La detención de "El Padrino" devino en la disolución del Cártel de Guadalajara, que dejó a los Arellano Félix al mando del Cártel de Tijuana, y a "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa.

Además del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, la guerra entre los cárteles estuvo marcada por un lúgubre capítulo que cambió para siempre la vida de Palma Salazar: el asesinato de su familia.

Su esposa, Guadalupe Lejía, y sus dos hijos fueron asesinados por Rafael Clavel Moreno, alias "El Bueno Mozo", un venezolano contratado para enamorar a la mujer y convertirse en su amante, al grado de convencerla de abandonar a "El Güero" Palma para huir juntos.

Sin embargo, todo habría sido planeado por Félix Gallardo y los Arellano Félix como venganza por el robo de 300 kilogramos de cocaína que Palma habría perpetrado en perjuicio de "El Padrino".

Fue así que "El Bueno Mozo" huyó a Venezuela con Guadalupe Lejía y los dos hijos de Héctor Palma, así como 2 millones de dólares retirados de la propia cuenta del capo.

Ya en el país sudamericano, el sicario degolló a la mujer y envió su cabeza dentro de una caja de metal refrigerada a "El Güero" Palma, mientras que a sus hijos Lupe y Palma los mató arrojándolos del puente El Viaducto, en Carcas Venezuela.

¿Quién es El Güero Palma, absuelto de delincuencia organizada?
"El Güero" Palma tras ser detenido por elementos del Ejército en 1995. Foto: Especial

Ese fue un duro golpe para el fundador del Cártel de Sinaloa, que emprendió una sangrienta venganza matando a nueve familiares de los Arellano Félix, tres hijos del sicario venezolano y al propio Rafael Clavel, a quien mandó degollar en la prisión donde se encontraba. Estos capítulos representaron la ruptura del código de no meterse con la familia que hasta entonces imperaba entre los narcotraficantes.

No pasaría mucho tiempo para que Héctor Palma Salazar corriera la misma suerte que Miguel Ángel Félix Gallardo. El 23 de junio de 1995 se disponía a aterrizar en Toluca, pero tuvo que desistir al percatarse de que el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tras no poder aterrizar en Guadalajara y Zacatecas, la aeronave del capo sinaloense se quedó sin combustible y cayó en los límites de Nayarit y Jalisco. Malherido, fue llevado por sus hombres a una casa de seguridad en Guadalajara, donde un día después fue detenido.

Ese mismo año "El Güero" Palma fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde permaneció hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, debido a su buena conducta en 2016 fue repatriado a México y encarcelado en el Altiplano, donde permanece hasta ahora, que un juez de Jalisco ha decidido absolverlo del delito de delincuencia organizada y ordenar su liberación.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que "El Güero" Palma permanecerá recluido en el Altiplano en caso de tener otra causa penal pendiente por algún otro delito.

Leer más: Muere mujer en accidente sobre la carretera Habal-Cerritos en Mazatlán

Cabe decir que hay algunas investigaciones en proceso de consulta con la Fiscalía General de la República (FGR) y sus 32 fiscalías para confirmar si existe alguna otra disposición judicial contra el compadre de "El Chapo" Guzmán.

A su vez, la SRE ha consultado al gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México para averiguar si el Departamento de Justicia estadounidense cuenta con alguna solicitud de extradición contra Héctor Palma.

 
Queman vehículos y descuartizan a 5 en Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo