Policíaca

¿Quién es El June, exlíder del Cártel del Golfo ligado a Samuel García?

Gilberto García Mena, alias "El June", exlíder del Cártel del Golfo fue vinculado esta mañana al candidato al gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García

Por  El Debate

¿Quién es El June, exlíder del Cártel del Golfo ligado a Samuel García?(Captura de pantalla)

¿Quién es El June, exlíder del Cártel del Golfo ligado a Samuel García? | Captura de pantalla

Sinaloa.- El narcotraficante mexicano Gilberto García Mena, alias "El June", exlíder del Cártel del Golfo fue vinculado este viernes al candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su familia, por el también candidato al mismo cargo por el PRI-PRD, Adrián de la Garza.

En una rueda de prensa este viernes, Adrián de la Garza exhibió un video en el que se observa a Samuel García de niño y su familia en una convivencia con "El June", quien es primo hermano del padre del candidato al gobierno de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Adrián de la Garza exhibe video que vincula a Samuel García y su familia con el Cártel del Golfo

Gilberto García Mena "El June"

Gilberto García Mena, mejor conocido como "El June", es un narcotraficante mexicano convicto y exlíder del Cártel del Golfo, grupo criminal en estado de Tamaulipas, México, nacido en 1954. Actualmente tiene entre 66 y 67 años de edad. García Mena comenzó siendo contrabandista de marihuana en su adolescencia para luego unirse al Cartel del Golfo bajo el mando de Juan García Ábrego

En la década de 1970, "El June" cobró fama en el mundo del narcotrafico, sin embargo pronto fue arrestado por las autoridades estadounidenses en Texas por traer consigo marihuana, esto en 1984. Fue liberado sin cargos y regresó a México, donde se estableció en un centro de operaciones en el estado de Nuevo León.

Gilberto García Mena | Foto: Especial

En 1989, García Mena vuelve a ser arrestado y puesto en libertad. Un año después, se reincorpora al Cártel del Golfo. Tras la captura del Juan García Ábrego, entonces líder del Cartel del Golfo en 1995 comenzó una recomposición del grupo que duró hasta 1999, con la muerte de Salvador "Chava" Gómez, y la posterior captura de Hugo Baldomero Medina Garza, alias "El señor de los tráilers", quien disputaba el control con Osiel Cárdenas Guillén, este último se convirtió en la cabecilla indiscutible del grupo criminal a fines de la década de 1990 y amigo de "El June".

Tras una persecución de una semana, el 6 de abril de 2001, Gilberto García Mena "El June", fue detenido por el Ejército Mexicano. Fue declarado culpable de varios cargos, incluido el tráfico de drogas y la posesión ilegal de armas de fuego. En 2014 fue liberado, luego que un tribunal determinará que su arresto violó el proceso pues no cumplían con todos los requisitos de la Constitución de México.

Enn 2014, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas acusó a 16 presuntos miembros del Cártel del Golfo que operaban una red de marihuana al sur de Texas, y entre los imputados se encontraba un hombre que figuraba como Gilberto Mena García ("El Yune"), descrito como ciudadano mexicano de unos sesenta años, pero la Fiscalía no confirmó si se trataba de García Mena.

Según la DEA y los investigadores de seguridad nacional, los sospechosos estaban involucrados en una conspiración para distribuir 1,000 kg de marihuana, que de ser declarados culpables enfrentarían 10 años a cadena perpetua y 4 millones de dólares en multas.

Crímenes

Entre los asesinatos que se le vinculan a Gilberto García Mena se encuentra el de Armando Meléndez, ejecutado el 12 de diciembre de 1998 frente a su esposa, en el centro de Miguel Alemán. Cuatro meses después, desaparece Hermenegildo Segovia, quien escapó del Cartel del Golfo.

En abril de 1999, fue asesinado Enrique Reyna, de 17 años, residente de Texas, Estados Unidos. El 22 del mismo mes fue asesinado a balazos Gerardo Sepúlveda Garza, alias "El Tucán". El 18 y 29 de noviembre fueron asesinados Leobardo G. y Jersahin G. A finales de ese año, fue acribillado el comandante de la Policía Judicial Federal Jaime R.

Leer más: "Bailar no es un delito": responde Samuel García a video que lo liga con el Cártel del Golfo

Sobre este último crímen, circuló también la versión que Osiel Cárdenas había sido el homicida. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) encontró un arsenal en la casa del padre de "El June", Gilberto García Acevedo.

En febrero de 2000, Javier A. fue baleado y Jesús González "La Macana" ejecutado. El 11 de julio del mismo año, Honorato C fue ejecutado y arrojado en un rancho de Los Ramones, Nuevo León, crimen por el que dos militares purgan prisión en Monterrey.

El 27 de noviembre, en las oficinas de la Policía Rural del Estado en Miguel Alemán, fue asesinado por el Cartel del Golfo el comandante Pablo Gaytán Mejía, y los segundos jefes.

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo