Policíaca

¿Quién es Ismael "El Mayo" Zambada? El verdadero líder del Cártel de Sinaloa

Ismael "El Mayo" Zambada se ha mantenido a lo largo de 50 años al frente del Cártel de Sinaloa y sin pisar la cárcel

Por  El Debate

Ismael

Ismael "El Mayo" Zambada se ha mantenido a lo largo de 50 años al frente del Cártel de Sinaloa y sin pisar la cárcel. | Foto: Especial

Ismael Zambada García, mejor conocido como "El Mayo", ha forjado una carrera criminal a lo largo de 50 años al frente del Cártel de Sinaloa, organización que lideró por años junto a su socio y brazo derecho, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

"El Mayo", a diferencia de Guzmán Loera y otros capos de la droga, se ha mantenido con un perfil bajo y sin pisar la cárcel en toda su vida, por lo que es considerado por muchos como el verdadero líder máximo del Cártel de Sinaloa, y uno de los capos -si no es que el más- con más poder e influencia en el país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién es "El Mayo"?

La fecha exacta del nacimiento de Zambada es imprecisa, al igual que lo que se sabe de su vida personal, que es muy poco. El acuerdo general es que nació el año de 1948 en el poblado de El Álamo, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

La confusión se debe a las múltiples identidades que "El Mayo" ha creado a través de diversas actas de nacimiento, donde figuran fechas de 1927, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1956, así como los nombres de "Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Jesús Loaiza Avendaño, Ismael Higuera Rentería, Javier García Hernández, entre otros.

Una de las pocas imágenes que se tienen de "El Mayo" Zambada. Foto: Especial

Hijo de campesinos, Ismael Zambada tiene cinco hermanos; tres mujeres, Modesta, Ana María y Águeda; y dos hombres, Vicente y Jesús Reynaldo, mejor conocido como "El Rey", también integrante del Cártel de Sinaloa hasta antes de su detención en 2008.

Inicios en el narcotráfico

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de la década de 1970, cuando el Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes"; Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", y Rafael Caro Quintero, el "Narco de narcos", se mantenía como la organización delictiva más importante de México.

En el libro "El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo" (2019) de la periodista Anabel Hernández, conformado por información proporcionada por el hijo del capo, Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", este revela información sobre el inicio de la vida criminal de su padre.

Aunque "El Mayo" es su apodo más conocido, "Vicentillo" asegura que a su padre también le dicen "el Padrino", "la Doctora", "la Señora", y los más allegados, como "El Chapo", le dicen "la Cocina", que no es sino un código que empleaban por teléfono.

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" Zambada. Foto: AP

Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa", que "existe de un modo u otro desde los años setenta. Mi padre es uno de los primeros líderes del cártel. Era compadre y socio de Miguel Ángel Félix Gallardo, Amado Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix", señala.

El "imperio" de Félix Gallardo se fue abajo tras el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, en 1985. Todos los líderes terminaron tras las rajas, y este escenario resultó favorable para "El Mayo".

La periodista señala que si bien Félix Gallardo y "El Mayo" llegaron a hacer negocios juntos, el segundo ya contaba entonces con su propio "imperio independiente".

El maestro de "El Mayo"

"El Mayo" se inició a temprana edad en el mundo del narcotráfico, no tenía ni 20 años cuando ya formaba parte de una poderosa red de narcotráfico internacional. 

Su maestro e iniciador fue el cubano Antonio Cruz Vázquez, apodado "Niko", quien se casó con la hermana de Zambada, Modesta, tras conocerla en Culiacán, Sinaloa. México.

Otra de las pocas imágenes que se tienen del capo. Foto: AP

"Niko" era por entonces uno de los principales narcotraficantes de Los Ángeles, California, y su llegada dio un vuelco a la vida de la familia Zambada. Es gracias a él que "El Mayo" se adentra en el mundo del narcotráfico a los 19 años.

La manera en que Zambada comenzó a colaborar con su cuñado fue proporcionándole amapola  para la producción de heroina en el "Triángulo Dorado", la sierra ubicada entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, epicentro del narcotráfico en México.

"El Mayo" llegó a asegurarle al abogado de su hijo, Fernando Gaxiola, que vivió en Los Ángeles de 1977 a 1982. Ciudad tan importante como Culiacán para forjar su poderío, ambas conectadas a través de una compleja red de almacenamiento y distribución de droga.

Todo transcurría de forma favorable hasta que estalló la guerra contra los Arellano Félix, establecidos en Tijuana, Baja California, donde Zambada y su familia se habían instalado desde mediados de la década de 1980.

Foto: Especial

Guerra con los Arellano Félix

En 1988 es asesinado por Ramón Arellano Félix un compadre de "El Chapo" Guzmán. Se trata de Armando López, conocido como el "Rayo López". Esto acentuó la rivalidad entre el socio de "El Mayo" y los Arellano Félix.

La tensión creció cuando poco después, en 1991, el primogénito de "El Mayo" sufrió un atentado en Tijuana por parte de los Arellano Félix, a partir de lo cual su padre lo envió junto a su familia de vuelta a Culiacán mientras se disputaba el control de la plaza fronteriza con los hermanos.

La sangrienta guerra entre ambos cárteles (Tijuana y Sinaloa) llegó a uno de sus episodios más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando hombres de los Arellano Félix intentaron asesinar a Guzmán Loera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, matando por error al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas.

El 10 de junio de 1994, el propio Ismael Zambada sufrió un atentado por parte de los Arellano Félix durante una exclusiva fiesta en Guadalajara, Jalisco.

Los hermanos Arellano Félix. Foto: AP

La fiesta se celebraba en el ostentoso hotel Camino Real, donde la explosión de un coche bomba provocó la muerte de cinco personas y dejó otras 10 heridas, pero "El Mayo", quien era el objetivo del ataque, sobrevivió resultando ileso.

Ascenso del Cártel de Sinaloa

Las caídas de Caro Quintero y Fonseca Carrillo resultaron beneficiosas para "El Mayo", pues tras sus arrestos él pudo aliarse con Félix Gallardo y participar así en el lucrativo negocio del tráfico de cocaína con los colombianos, según declaraciones de su propio hermano, "Rey" Zambada.

"El Jefe de Jefes" disfrutó de la libertad algunos años más hasta que fue detenido en 1989. Tras su caída, Amado Carillo Fuentes, conocido como "El Señor de los cielos", comenzó a trabajar con "El Chapo" Guzmán como su subordinado. "El Mayo" a su vez trabajaba con Carrillo.

El ascenso de "El Mayo" en el narcotráfico se aceleró tras la desarticulación del Cártel de Guadalajara, que dividió el mapa de operaciones dando pie a una serie de guerras por controlar las plazas.

"Rey Zambada", hermano de "El Mayo". Foto: AFP

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa, con "El Mayo", José Esparragoza Moreno, "El Azul", y Guzmán Loera al frente, avanzó en alianza con el Cártel de Juárez, liderado por Carrillo Fuentes, quien murió en 1997 durante una cirugía plástica facial, y con los Arellano Félix, antes de la guerra.

A partir de 2001, "El Chapo" se convirtió en su principal socio, juntos impulsaron al Cártel de Sinaloa lidiando guerras contra otros grupos, como Los Zetas y  en 2008 los Beltrán Leyva.

Con diligencia y astucia, "El Mayo" logró consolidar al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, con sus ingresos respaldados a través de una compleja red de empresas legales dedicadas al lavado de dinero, de esta manera logró convertirse en un próspero empresario.

"Me atrapan en cualquier momento o nunca": Entrevista con Julio Scherer

Si bien "El Mayo" ha logrado pasar su vida casi inadvertido, lejos del foco público, una de las pocas ocasiones en que hizo una excepción a esta regla fue la entrevista que concedió al periodista mexicano Julio Scherer, fundador del semanario Proceso.

El 3 de abril de 2010 salió a la luz el insólito material bajo el título "Proceso en la gurida de 'El Mayo' Zambada". Con una estricta vigilancia y reserva, el periodista fue llevado ante el capo sinaloense, con quien incluso se tomó una fotografía, una de las pocas imágenes que hasta hoy se tienen de Zambada.

Julio Scherer junto a "El Mayo" Zambada. Foto: Especial

Tenía mucho interés en conocerlo", le dijo "El Mayo" a Scherer al recibirlo en su guarida.

En esa ocasión, el capo sinaloense seguró que tiene una esposa y cinco mujeres (al parecer amantes), cinco hijos, quince nietos y un bisnieto. Además de "Vicentillo", quien actualmente cumple su condena en EU, otros de sus hijos son Serafín Zambada Ortiz, detenido en 2013, e Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", detenido en 2014 y extraditado al país vecino.

Conocidos de "El Mayo" y autoridades aseguran que uno de los principales factores por los que el capo nunca ha podido ser capturado es debido a que se refugia en la vasta sierra del "Triángulo Dorado", la cual conoce a la perfección, sin permanecer mucho tiempo en el mismo sitio para evitar ser localizado.

Él mismo se refirió al "monte" como su casa en la entrevista con Scherer. "El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo", llegó a decir.

Foto: Especial

"El Mayo" rememoró cómo estuvo cerca de ser capturado por el Ejército en cuatro ocasiones, pero pudo escapar gracias a su conocimiento detallado de la escarpada geografía de la sierra.

Tengo pánico de que me encierren", dijo.

Pese a admitir su miedo a acabar tras las rejas, Zambada no vaciló en responder tajante cuando el periodista le preguntó si algún día lo atraparían.

En cualquier momento o nunca", fue su respuesta.

Asimismo, el capo asegura que nada cambiaría aunque lo detuvieran, pues el problema del narcotráfico es complejo y lo conforman millones de personas. Apenas son capturados o muertos los capos cuando llega su reemplazo. Esto no hubiera sido posible sin la corruupción por parte del gobierno, asegura.

El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción", puntualizó Zambada.

"El Mayo", el más poderoso

Mientras los capos más conocidos y sus amigos han caído muertos o capturados a lo largo de los años, "El Mayo" se ha mantenido inalcanzado. 

En contraste con la documentada vida de su socio "El Chapo" Guzmán, quien ahora cumple su condena en una prisión de EU, Zambada es considerado por muchos como el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, con una enorme red de influencia que lo ha mantenido sin pisar la cárcel una sola vez en su vida.

Mientras "El Chapo" y otros de sus allegados caían, "El Mayo" se mantenía al frente del Cártel de Sinaloa. Foto: Especial

En enero de 2003, el Juzgado de Distrito de Columbia (EU) emitió una orden de captura contra "El Mayo", a quien un año antes había designado con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

El Departamento de Estado estadounidenses considera que, además de sus operaciones con el Cártel de Sinaloa, "El Mayo" ha realizado actividades independientes en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

"La organización Zambada-García controla el contrabando de cocaína en ciudades como Arizona, California, Chicago y Nueva York", detallaron en un reporte de 2003 las autoridades de EU.

La Fiscalía General de la República (FGR) incluso asegura que fue el propio Ismael Zambada quien organizó la segunda fuga de "El Chapo" con el fin de aligerar la creciente presión que ejercían sobre él las autoridades.

Sin embargo, la atención sobre él no ha hecho sino crecer tras la definitiva caída de su socio, momento en que la DEA lo convirtió en el "narcotraficante más poderoso", en palabras del agente Jack Riley.

"El Mayo" figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados da la DEA. Imagen: DEA

Esta es la misma postura de la periodista Anabel Hernández, quien sostiene que Zambada es quien en realidad mueve los hilos de la poderosa red internacional del Cártel de Sinaloa, y evidencia de ello es su libro escrito a partir de los testimonios de su hijo "Vicentillo".

La DEA lo mantiene en su lista de los 10 fugitivos más buscados, al lado de capos como Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG; Rafael Caro Quintero y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo".

Los delitos que se le adjudican a "El Mayo" son: lavado de dinero, tráfico de toneladas de droga, posesión de armas de fuego, secuestro y conspiración para asesinar en el país vecino.

Mientras que el Gobierno mexicano ofrece la cuantiosa suma de 30 millones de pesos como recompensa a quien proporcione información que conduzca a su captura.

El Gobierno Federal ofrece 30 millones de pesos por información que conduzca a la captura de "El Mayo". Imagen: Gobierno Federal

Los delitos que las autoridades mexicanas le adjudican al capo son: delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La fama del capo sinaloense como uno de los más grandes narcotraficantes de todos los tiempos se alimenta del hecho de que a lo largo de sus 50 años en el mundo del narcotráfico, "El Mayo" no ha sido capturado ni una sola vez y se mantiene como el líder de una de las organizaciones criminales más poderosas, con presencia internacional.

Te puede interesar:

"El Chapo" y "El Mayo" también eran informantes de la DEA, revela Anabel Hernández

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo dentro del narcotráfico

AMLO confirma que El Mencho NO murió ni fue detenido

 


 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo