Policíaca

¿Quién es "La Teniente"? La policía estatal que se convirtió en una aliada del Cártel del Noreste

Guadalupe Villarreal, "La Teniente", tiene 41 años y es señalada como una pieza clave en el Cártel del Noreste

Por  El Debate

Guadalupe Villarreal,

Guadalupe Villarreal, "La Teniente", tiene 41 años y es señalada como una pieza clave en el Cártel del Noreste. | Foto: Especial

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Guadalupe Villarreal, alias "La Teniente", mujer considerada pieza clave en la estructura del Cártel del Noreste, formado a partir de lo que quedó de Los Zetas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que "la captura se realizó sin violencia durante la madrugada del 4 de agosto en la colonia Sandía de Nuevo Laredo", en un operativo donde además fue detenida su pareja sentimental, Edna "N", y se aseguró un arma de fuego de alto poder y pastillas de fentanilo. La mujer fue trasladada en helicóptero a la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Quién es "La Teniente"?

Nacida en el estado de Nuevo León, "La Teniente", de 41 años de edad, se desempeñó como policía estatal en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, antes de adentrarse en el mundo del narcotráfico.

Sus carrera delictiva la inició como guardaespaldas de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, "el Z-40", exlíder de Los Zetas, para luego pasar a hacerse responsable de cobrar los secuestros perpetrados por el Cártel del Noreste.

Foto: Especial

"La Teniente" es considerada por la Sedena como "una de los líderes más violentos", operando como la responsable del "control de informantes" (halcones) que vigilan los movimientos y acciones de grupos rivales y autoridades.

Asimismo, estuvo al frente de un equipo que se dedicaba a cobrar extorsiones a negocios y "derecho de piso" para permitir operar a bares y centros nocturnos.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que Guadalupe Villarreal también se encargaba de corromper autoridades de los tres niveles de gobierno para que colaboraran con el Cártel del Noreste, así como reclutar sicarios que se sumaran a sus filas.

Con cada vez más peso dentro de la organización criminal, "La Teniente" llegó a supervisar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos, mismas que luego eran distribuidas entre las células y brazos armados del cártel.

Foto: Especial

El Cártel del Noreste: lo que quedó de Los Zetas

El Cártel del Noreste opera desde 2014 principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, formado a patir de lo que quedo de Los Zetas tras la captura de su último líder, Omar Treviño Morales, alias el "Z-42".

Además de narcotráfico, el grupo criminal se dedica a actividades como el secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero, entre otras, sumiendo a la población de Tamaulipas en un ambiente de terror e inseguridad.

Desde los últimos meses el Cártel del Noreste ha cobrado relevancia debido a su brazo armado, conocido como la Tropa del Infierno, caracterizado por su alto grado de violencia, que ha protagonizado diversos enfrentamientos contra elementos del Ejército y grupos de élite de la Policía de Tamaulipas.

El último ataque de la Tropa del Infierno contra militares mexicanos fue registado a principios de julio sobre una carretera de Nuevo Laredo, el cual dejó un saldo de 17 sicarios abatidos. 

Te puede interesar:

Difunden VIDEO de enfrentamiento entre el Ejército el Cártel del Noreste

El "Mostro" y la "Lucifer", el matrimonio que lideraba el CDN en Monterrey

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo