Policíaca

Quién es Noé Israel "L", alias El Puma y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Noé Israel, alias "El Puma", fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo de las fuerzas federales y el Ejército Mexicano en San Luis Potosí

Por  El Debate

Noé Israel

Noé Israel "L", alias "El Puma | Especial

San Luis Potosí.- Este miércoles fue detenido Noé Israel "L" alias El Puma, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), y quien además es considerado como la mano derecha de José Antonio Yépez "El Marro", líder del CSRL.

El operativo donde participaron las fuerzas federales y elementos del Ejército Mexicano confirmaron la detención de Noé Israel "L", días después de la detención de 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, situación que hizo que el líder del cártel mandara un video al Gobierno de México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién es Noé Israel "L", alias El Puma?

Noé Israel "L", alias "El Puma" o "Poncho" es fundador de la organización delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en el estado de Guanajuato, y además es considerado como mano derecha del líder José Antonio Yépez "El Marro".

"El Puma" es sobrino del alcalde del municipio de Villagrán, Guanajuato, Juan Lara Mendoza, quien ganó las elecciones en 2018 como candidato por el desaparecido partido Nueva Alianza.

Captura de "El Puma" en San Luis Potosí | Especial

José Mario, tío del alcalde de Villagrán, y tío de "El Puma" se hizo famoso publicamente en marzo de 2018 cuando un documento de la enconces Polícia Federal desglosó la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, célula criminal dedicada al robo de combustible de Pemex. En este documento José Mario, conocido como "La Magia", apareció como chofer en el grupo criminal, además de "El Puma" y dos hermanos de él, que son familiares director del alcalde de Villagrán.

Noé Israel tiene dos hermanos que son considerados integrantes del CSRL, Luis Ángel "El Tortugo, que fue detenido en un restaurante en celaya en febrero de este año, y Fabián, alias "La Vieja", que fue capturado en marzo de este año en Baja California.

Te puede interesar: Así surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima

Noé Israel "El Puma" y el polémico audio que le habría costado tener que irse de Guanajuato

Se dice de manera extraoficial que desde hace un año los hermanos Lara ya no colaboran con el CSRL, luego de una llamada de Noé Israel "El Puma" con Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, que hizo enojar al líder huachicolero por lo que la familia tuvo que huir. 

En el audio se escucha presuntamente la conversación del exalcalde quien le propone a "El Puma" hacer negocios ilegales con recursos federales. Noé Israel se plantea la posibilidad de dejar el crimen organizado, situación que supuestamente molestaría a "El Marro".

El pasado 30 de noviembre de 2019, un grupo armado asesinó al exalcalde Hugo Estefanía, días después de que él puso una denuncia por asalto y robo de una de sus camionetas. Fuentes extraoficiales señalan que el motivo de su asesinato fue la conversación filtrada, y que las personas que lo mataron respondían a "El Marro" o a "El Puma.

Captura de Noé Israel, "El Puma"

Este miércoles se informó que las fuerzas federales y elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de Noé Israel "L", alias "El Puma", en San Luis Potosí.

Medios locales informaron que esta captura se dio sin violencia y sin un solo disparo. "El Puma" vestía una sudadera negra y un cubrebocas durante su detención.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo