Policíaca

Quién es el Cholo Iván, jefe de escoltas de Joaquín "El Chapo" Guzmán

"El Cholo Iván" es el hombre que el 8 de enero de 2016 fue detenido en un operativo a lado de su jefe del Cártel de Sinaloa Joaquón Guzmán Loera "El Chapo" en Los Mochis, Sinaloa, México

Por  El Debate

El Cholo Iván, jefe de escoltas de El Chapo Guzmán(Foto: Cuartoscuro)

El Cholo Iván, jefe de escoltas de El Chapo Guzmán | Foto: Cuartoscuro

Jorge Iván Gastélum Ávila "El Cholo Iván", jefe de sicarios para el Cártel de Sinaloa y escolta de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", detenido junto a este en su última captura el 8 de de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, México.

En audiencia del Poder Judicial de la Federación en México se decretó el 14 de mayo de este año a "El Cholo Iván" su formal detención en el procedimiento de extradición, la cual de este promovió dos demandas de amparo, una contra la orden de detención provisional y otra contra el decreto de formal detención con motivo de extradición.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién es el Cholo Iván?

Orso Iván Gastélum o Jorge Iván Gastélum Ávila nació en Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, México, tierra donde también nació "El Chapo" Guzmán

El Cholo Iván habría empezado en el mundo de las drogas en los sembradíos de marihuana del cártel en  Badiraguato, después lo llevaron al estado de Durango para cuidar los plantíos y luego se convirtió en el guardaespaldas de los hijos de Guzmán Loera, él se habría encargado de llevarlos a la escuela cuando eran pequeños.

Captura de El Cholo Iván | Archivo

Fue escalando rangos para convertirse en jefe de escoltas del capo narcotraficante. Un tío de El Cholo Iván llamado Roberto Gastélum que había trabajado con Armando "El Rayo" López, compadre de Guzmán Loera, quien fuera asesinado por el cártel de los Arellano Félix por tratar de conquistar a su hermana Enedina.

Primera detención de "El Cholo Iván" y su fuga

"El Cholo Iván" fue arrestado por primera vez en 2006 en Culiacán, ciudad capital de Sinaloa durante un operativo. 

Pero solamente duró tres años en la cárcel, ya que se fugó en medio de un festival musical y vestido de mujer. Fue en ese mismo año 2009 cuando se desató la guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Relación sentimental de El Cholo Iván con una reina de belleza de Sinaloa

La relación sentimental de "El Cholo Iván" fue muy famosa; presuntamente desde 2011 sostuvo una relación con María Susana Flores Gámez "Susy", quien fuera una reina de belleza que ganó el concurso "Nueva Mujer Sinaloa"

El 24 de noviembre de 2012 se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército en Mocorito, Sinaloa, México, donde resultaron muertos tres personas, entre ellas, "Susy".

De acuerdo a la información de la agencia AP un funcionario de la Fiscalía Federal señaló que el cuerpo se encontraba junto a un arma Ak-47 y que la habrían usado como escudo humano luego de que los sicarios se escondiera detrás de ella mientras bajaba de un automóvil.

A "El Cholo Iván" se le atribuyen las narcomantas en tres municipios de Sinaloa culpando a un mando militar del asesinato de Susana.

General Gurrola (atemorizaste y mataste a María Susana Flores y todavía sigues matando gente inocente, señor Secretario de la Defensa que se investigue a ese General porque lo único que se ha hecho es pisotear los Derechos Humanos, matar, torturar gente inocente, así como mataste a María Susana Flores y muchos más, señor Presidente con todo respeto investigue al General que no debería estar en el Ejército si no en la cárcel, atte Cholo Ivan"

decían las mantas.

Error de "El Cholo Iván" que le costó a El Chapo la  segunda captura en Mazatlán, Sinaloa

Antes de su captura, el "Cholo Iván" había logrado extender su dominio como encargado del estado de Baja California Sur, en los centros turísticos como Los Cabos y La Paz.

Fachada del hotel "Miramar", donde fue detenido "El Chapo" el 22 de febrero de 2014. Foto: Debate

De acuerdo al escritor mexicano Jesús Lemus, autor de libros relacionados con crimen organizado y seguridad, un error involuntario de Gastélum provocó la segunda captura de Guzmán Loera en un hotel en el puerto de Mazatlán, Sinaloa el 24 de febrero de 2014.

Se le olvidó cambiar el chip de uno de los reléfonos (móviles) y fue así como supieron donde encontrar al 'Chapo'"

Destacó el escritor mexicano. 

En el 2016, "El Cholo" se convirtió en uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Captura en 2016 junto a El Chapo Guzmán

El 8 de enero del 2016 que el presidente de México en aquel tiempo, Enrique Peña Nieto, confirmaba en su cuenta de Twitter la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, capo más buscado por autoridades de México y en Estados Unidos, luego de su escape a través de un túnel de una cárcel de alta seguridad.

Fotografías de la última detención de El Chapo a lado de El Cholo Iván | Archivo

Fotografías que comenzaron a circular en las redes sociales donde aparecía el jefe del Cártel de Sinaloa aparecía El Cholo Iván a lado del este, pero no acaparó la atención de muchos medios.

"Por el jefe da la vida y eso ya se demostró", dice el narcocorrido "Gente del general" dedicado a Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván".

Te puede interesar:

Las impresionantes fugas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" de cárceles en México

¿Quiénes son las esposas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"?

Quiénes son lo hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo