Selecciona tu región
Policíaca

¿Quién es el Michoacano, el líder del cártel Pueblos Unidos rescatado del penal de Tula?

Por El Debate

-

Dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo, José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, es el líder del Cártel Pueblos Unidos y, a pesar de haber sido detenido recientemente, la madrugada de este 1 de diciembre fue rescatado por un comando armado.

El Michoacano se encuentra acusado por ser el presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además aún se encuentran averiguando su participación en delitos en otros estados de la República Mexicana.

El líder del Cártel Pueblos Unidos, que tiene su sede en Tepetitlán, Hidalgo, está relacionado con otros grupos armados que operan en Hidalgo, tales como Los Emes y Los Hades.

Es originario de Pachuca, Hidalgo y fue en 2018 cuando comenzó con el diseño del grupo delictivo que comenzó en su estado de nacimiento pero luego se extendió a los estados de Querétaro y Michoacán.

La célula criminal actuó bajo las sombras hasta que el Michoacano se atrevió a amenazar a las autoridades de Hidalgo y a los huachicoleros de la región a través de un vídeo, lo cual resultó ser un parteaguas que terminó con la aprehensión del José Artemio.

Sin embargo, antes de eso formó parte de Los Emes, quienes trabajaban el secuestro de migrantes en Mexicali, el cual era liderado por su hermano Mariano Maldonado Mejía, el M1. Ahí contactaban personas interesadas en cruzar a Estados Unidos y los secuestraban en Baja California, donde pedían altas sumas de dinero por su liberación.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando el Michoacano fue detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal en el municipio de Texcoco, Estado de México y fue trasladado al penal de Tula, Hidalgo.

Aunque su detención solo duró unos días ya que este miércoles 30 de noviembre se dio a conocer que nueve reos se fugaron del Centro de Readaptación Social de Tula tras la detonación de dos vehículos, entre los que se encontró José Artemio Maldonado Mejía, el Michoacano, y su hermano Mariano Maldonado Mejía, el M1.

Los otros fugitivos fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez.

Leer más: Autoridades federales y estatales inician operativo tras fuga de 9 reos en Tula, Hidalgo

Síguenos en