Selecciona tu región
Policíaca

¿Quién es El Pajarraco? Asegura que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados

¿Quién es El Pajarraco? Implicado en el caso Ayotzinapa, el miembro de Guerreros Unidos reveló detalles sobre lo que pasó, pero fue liberado

Por Raúl Durán

-

Guerrero.- A casi 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Juan Miguel Pantoja, integrante del cártel Guerreros Unidos, conocido como "El Pajarraco", aseguró que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. 

¿Quién es "El Pajarraco" y qué dijo?

Detenido en 2018 tras ser perseguido durante casi 4 años, El Parrajaco recuperó su libertad por orden de un juez, y aunque estaba dispuesto a declarar todo lo que sabía sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sólo pudo ser entrevistado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El relato de El Pajarraco no tuvo valor judicial, aunque proporcionó detalles de lo que les hicieron a los jóvenes normalistas la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, de acuerdo con Milenio.

La implicación de Juan Manuel Pantoja en el caso Ayotzinapa fue señalada por varios detenidos que declararon en 2014 luego de ser arrestados. Tras su captura, El Pajarraco confesó que no participó en la ejecución de los estudiantes, ya que él no utilizaba armas de fuego.

Su participación, según reveló a la CNDH, se limitó a ayudar en el traslado de los 43 estudiantes de Metlapa, Guerrero, al basurero de Cocula, y su posterior incineración.

El criminal dijo a los visitadores de la Comisión que deseaba declarar todo lo que sabía sobre la desaparición de los normalistas para "descargar su conciencia", ya que desde aquella noche no podía dormir bien y tenía pesadillas. 

Cerca del basurero de Cocula fueron hallados restos humanos tras al desaparición de los normalistas. Foto: Cuartoscuro

El Pajarraco envió un mensaje a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a quienes les dijo que ya no busquen a sus hijos, porque todos fueron incinerados.

"Ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula", dijo El Pajarraco.

El hombre relató que se encontró con otros miembros de Guerreros Unidos en un tramo de la carretera cerca de Cocula, de donde se trasladaron al basurero, pero les iban disparando desde una camioneta donde llevaban hacinados a los estudiantes.

Ya en el basurero de Cocula, se dio la orden de asesinar a todos los normalistas con armas de fuego e incluso rematar a los que siguieran vivos tras arrojar los cuerpos al fondo del basurero.

Todos murieron en el basurero: El Pajarraco asegura que incineraron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Tras darlos por muertos, los criminales formaron una especie de "cama" con llantas, palos, ramas y los cuerpos de los estudiantes para incinerarlos.

El Pajarraco aseguró que le abrieron la boca a 15 estudiantes, "los más gorditos" para introducirles diésel con un embudo improvisado y "rellenarlos de combustible".

Luego les prendieron fuego y los dejaron incinerarse durante casi 12 horas, desde la madrugada hasta cerca del mediodía del día siguiente.

Desde hace casi 7 años padres y madres de los 43 normalistas están en su búsqueda. Foto: Cuartoscuro

Al día siguiente los miembros de Guerreros Unidos presuntamente volvieron al basurero de Cocula para recoger las cenizas, pero debido a la lluvia registrada el 27 de septiembre sólo pudieron reunir restos con lodo y colocarlos dentro de unas bolsas negras.

Cada bolsa pesaba alrededor de 50 kilos, y fueron llevadas a la colonia Vicente y el puente del Río San Juan, de donde lanzaron 8 bolsas para que fueran arrastradas por las aguas. 

El Pajarraco fue detenido el 28 de agosto de 2018 por la Policía Federal de Investigación en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, acusado de los delitos de delincuencia organizada y secuestro por su implicación en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, dos semanas después de su captura, el 12 de septiembre de ese año, un juez ordenó que fuera liberado por falta de elementos y desechando las 48 declaraciones en su contra. 

Algunos de los miembros de Guerreros Unidos que habían señalado a Juan Miguel Pantoja fueron Jonathan Osorio, "El Jona"; Agustín García Reyes, "El Chereje", y Patricio Reyes Landa, alias "El Pato".

Aunque proporcionó detalles no revelados antes sobre lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, las declaraciones de El Pajarraco a la CNDH no tuvieron valor judicial y él quedó en libertad. 

Leer más: Entre llanto y suspiros, despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Claman ayuda a GN por ataque a Tepalcatepec; hay 3 heridos
Síguenos en