Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Quién ordenó la ejecución del líder del Cártel de Tepito?

Pancho Cayagua era señalado presuntamente como el principal distribuidor de drogas en la zona centro y corredor de la Roma-Condensa

El líder del Cártel "La Unión de Tepito", Pancho Cayagua cuenta con decenas de denuncias de extorsión, secuestros, homicidios por "ajustes de cuentas" y asesinato de 13 jóvenes sacados del bar Heaven, el pasado 26 de mayo de 2013.(Foto:EL DEBATE).

Ciudad de México.- El líder del Cártel La Unión deTepito, Francisco Javier N", conocido como Pancho Cayagua, y que fue asesinado esta tarde a las 14:30 horas a balazos en un estacionamiento de un supermercado, era considerado el principal distribuidor de drogas en la zona centro y el corredor de la Roma-Condesa de esta ciudad, que a sus 43 años de edad, se le atribuye decenas de denuncias de extorsión, secuestros, homicidios por "ajustes de cuentas" y asesinato de 13 jóvenes sacados del bar Heaven, el pasado 26 de mayo de 2013.

El desenlace de su vida fue dramático, debido a que el líder del grupo delictivo fue acribillado con violencia sobre las avenidas Insurgentes y Ticomán, en el estacionamiento de una cadena de supermercados ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, luego de una persecución que duró minutos y que que indican que cuatro hombres sobre dos motos dispararon en diez ocasiones contra Pancho Cayagua.

En el estacionamiento del supermercado de Ticomán  quedaron los casquillos de armas de 9 milímetros, y según los testigos de los sicarios que lo perseguían en el estacionamiento hasta ejecutarlo, debido a que la esposa asegura que recibió una llamada cuando se encontraba en el Centro Histórico y que de ahí se traslado al lugar en donde lo ejecutaron.

Se atribuye la ejecución presuntamente al grupo contrario cuyo líder ha sido identificado como "El Betito", ante la disputaban el control del Cártel La Unión de Tepito.

Es importante mencionar que Pancho Cayagua también era conocido con el nombre ficticio de Carlos Rodríguez Vázquez.

HISTORIAL DELICTIVO

Unido a su hermano Armando "N" aliás “El Ostión”, “Pancho Cayagua” presuntamente fundó el grupo delictivo La Unión en el 2009, que inició “vendiendo” protección a comerciantes del Barrio Bravo, aprovechando que ya controlaban parte de la venta de droga en esa zona.

Posteriormente, Pancho fue detenido en 2012, pero obtuvo su libertad al no comprobársele los homicidios de los que lo acusaban.

Para julio de 2013, su hermano "El Ostión" fue detenido como parte de las pesquisas del caso Heaven, y después de estar arraigado fue entregado al Ministerio Público Federal, que lo consignó al penal federal de máxima seguridad de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En agosto de 2016, Pancho Cayagua estuvo internado solo cinco meses en el Módulo Diamante de Alta Seguridad, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla, luego de que el Juez 21 Penal del Reclusorio Oriente, lo absolvió del delito de homicidio agravado, por falta de pruebas.

Pancho Cayagua fue detenido por agentes de la Fiscalía local como probable responsable de un doble asesinato en la colonia Cuauhtémoc; también estuvo involucrado en el caso Heaven, donde 12 jóvenes fueron secuestrados y ejecutados en 2013.

Fue hasta el pasado 2 de febrero del 2017, el líder de la Unión de Tepito, Francisco Javier Hernández, quedó en libertad luego de que un juez de control determinara falta de pruebas del doble homicidio que se le imputaba desde 2005.

En un estacionamiento de una cadena de supermercados en la delegación Gustavo A. Madero quedó el cuerpo del líder del grupo delictivo La Unión de Tepito.(Foto: El Universal).

EXPEDIENTE DE ACTOS DELICTIVOS

A Pancho Cayagua  se le responsabilizan de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2005 en la colonia Morelos, en donde el líder del Cartel La Unión deTepito y un sicario a bordo de una motocicleta, procedieron a disparan a cinco personas que se encontraban en un expendio de cervezas en el mencionado sector.

El cómplice fue detenido en agosto de 2016  y el juez lo sentenció a 55 años de prisión; mientras que Pancho Cayagua fue detenido por la Jefatura General de la Policía de Investigación y a los meses dejado en libertad.

Hace unos meses, en un video difundido a través de redes sociales, vecinos lo señalaron como presunto responsable de varios crímenes y extorsiones a comerciantes.