Policiaca

Quienes liberaron a Ovidio Guzmán violaron Código Penal: Leyzaola

El coronel Julián Leyzaola declaró que la liberación de Ovidio Guzmán fue una violación al Código Penal, y que quienes lo autorizaron podrían enfrentar juicio

Por  El Debate

El coronel Julián Leyzaola declaró que la liberación de Ovidio Guzmán fue una violación al Código Penal, y que quienes lo autorizaron podrían enfrentar juicio.(Facebook)

El coronel Julián Leyzaola declaró que la liberación de Ovidio Guzmán fue una violación al Código Penal, y que quienes lo autorizaron podrían enfrentar juicio. | Facebook

México.- Tras las fuertes balaceras que sitiaron a Culiacán este jueves, el teniente coronel Julián Leyzaola expresó que quienes liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, podrían enfrentar un proceso penal al violar el Código Penal Federal.

A través de su cuenta de Facebook, el ex candidato a la alcaldía de Tijuana detalló que el Artículo 150 del Código Penal establece que "se sanciona con seis a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión".

Loyzola también explicó que en caso de que un servidor público propicie la liberación, "se le incrementará la pena de una tercera parte de más penas señaladas ... Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un periodo de ocho a doce años".

Decenas de usuarios en redes sociales han manifestado su respaldo a los comentarios del ex militar contra la liberación de Ovidio Guzmán por decisión del Gabinete de Seguridad Federal.

Sin embargo, la decisión del Gabinete ha sido respaldada por funcionarios de distintos niveles de Gobierno y el propio presidente de la República, quienes sostienen que la prioridad debe ser resguardar la seguridad de la ciudadanía y evitar la pérdida de vidas inocentes.

La población de Culiacán, Sinaloa vivió horas de terror este jueves 17 de octubre, cuando tras la captura del hijo de Joaquín Guzmán se desataron múltiples balaceras en distintos puntos de la ciudad, paralizando toda actividad y obligando a los habitantes a resguardarse en casas, trabajos y establecimientos comerciales.