Policíaca

Quiénes son lo hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"

Joaquín "El Chapo" Guzmán es padre de 10 hijos. Sin embargo, otras versiones sostienen que en realidad los hijos de Guzmán son más, quizá hasta 20, varios de ellos fuera del matrimonio

Por  El Debate

Estos son los hijos de Joaquín

Estos son los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su vida dentro y fuera del mundo del narcotráfico. | Foto: Especial

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", es conocido mundialmente como uno de los capos más poderosos y más buscados durante los muchos años que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa.

Su leyenda de algún modo se mantiene pese a su caída del poder tras ser ser detenido por tercera vez y extraditado a los Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena de cadena perpetua más 50 años en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Y es que pese a que el capo se encuentra tras las rejas, algunos de sus numerosos hijos han escalado dentro de la organización criminal y ahora se encuentran en la mira de las autoridades, especialmente tras haber protagonizado el funesto "Jueves Negro" en el que sitiaron violentamente la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México hasta lograr que uno de ellos, Ovidio Guzmán, fuese liberado.

Ellos son los hijos de "El Chapo" y lo que se sabe de ellos.

Existe controversia en torno al número exacto de hijos que ha procreado el capo sinaloense. Para comenzar, se sabe que ha tenido al menos tres matrimonios con mujeres distintas, fruto de los cuales nacieron 10 hijos. Sin embargo, otras versiones sostienen que en realidad los hijos de Guzmán son más, quizá hasta 20, varios de ellos fuera del matrimonio.

Primer matrimonio

La primera mujer con la que Guzmán Loera contrajo matrimonio fue Alejandrina Salazar, cuya boda se celebró en 1997. Con ella tuvo sus primeros cuatro hijos, entre ellos los llamados "Chapitos", Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

"El Chapo" y Alejandrina Salazar, su primera esposa. Foto: Especial

Hijos con Alejandrina Salazar:

  • Jesús Alfredo.
  • Iván Archivaldo.
  • Alejandrina Giselle.
  • César.

Jesús Alfredo

También conocido como "Alfredillo", Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació el 17 de mayo de 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Alfredillo" ha seguido los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico, pues desde septiembre de 2018 figura en la lista de los 10 más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Foto: EFE

El nombre de Alfredo Guzmán Salazar aparece junto al de capos como Nemesio Oseguera Cervants, alias "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael "El Mayo Zambada", actual líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, el llamado "Narco de narcos".

Alfredo Guzmán es acusado de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, y conspiración para importar y exportar sustancias controladas por su distribución, por lo que una Corte del Distrito Norte de Illinois lo requiere.

Imagen: Captura de pantalla / DEA

De acuerdo a la investigación de las autoridades estadounidenses, entre 2004 y 2005 "Alfredillo" coordinó envíos de cocaína, heroína y marihuana a EU, por lo que el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión contra él en 2009.

Las millonarias ganancias de esas operaciones fueron "lavadas" y enviadas a México y otros países en beneficio del Cártel de Sinaloa y socios, recalca la acusación.

En contraste con las múltiples acusaciones que enfrenta en el país norteamericano, no existe ninguna contra él por parte del Gobierno mexicano.

Falsa captura

En junio de 2012, Alfredo Guzmán fue confundido por un comando de élite de la Armada de México en un intenso operativo que el Gobierno de México, con Felipe Calderón al frente por entonces, presumió como uno de los mayores golpes al narcotráfico.

El operativo, fruto de meses de trabajos de inteligencia y colaboración entre los gobiernos de México y EU, tuvo lugar en Zapopan, Jalisco, donde los elementos capturaron a dos jóvenes, uno de los cuales -aseguraron- era "Alfredillo".

Apenas lo capturó, el Gobierno presentó ante la prensa al detenido, quien a final de cuentas resultó no ser Alfredo Guzmán. Foto: AP

Lo que se anunció como un gran triunfo por el cual el Gobierno incluso fue felicitado por la DEA pronto se convirtió en un episodio vergonzoso al desmentir que el detenido fuese el hijo del capo sinaloense.

Sólo después de las declaraciones de los abogados y la filtración de un comunicado de la DEA desmintiéndolo, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo admitió. Señalaron que en realidad los jóvenes que fueron detenidos y presentados ante la prensa seran Kevin Daniel Beltrán Ríos y Félix Beltrán León.

Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido también como "El Chapito", nació el 15 de agosto de 1983, es el segundo hijo de Guzmán Loera con Aleandrina. Actualmente tiene 36 años de edad.

Al igual que su hermano, Iván está en la mira de las autoridades de EU, y pese a que no figura en la lista de los 10 más buscados como "Alfredillo", es acusado por la DEA de haber introducido grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana al país vecino.

Iván Archivaldo Guzmán. Foto: Especial

Él y algunos de sus hermanos han sido señalados como miembros activos en la estructura del Cártel de Sinaloa por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense. 

También fue señalado como uno de los responsables de movilizar a decenas de hombres armados durante el "Jueves Negro" en Culiacán, poniendo en jaque a las autoridades y logrando la liberación de su medio hermano Ovidio Guzmán.

Arresto y liberación

En junio de 2005, Iván Archivaldo fue detenido en Zapopan, Jalisco, durante un operativo. Fue acusado de lavado de dinero y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social n.1, conocido como "El Altiplano", donde su padre pasó varios años antes de darse a la fuga.

Un juez lo sentenció a cinco años de cárcel, y luego se añadió otro cargo por el delito de homicidio, ya que la PGJ de Jalisco lo acusó de haber asesinado en 2004 a la canadiense Kristen Paige Deyell y el mexicano César Augusto Pulido, en Zapopan.

Sin embargo, fue absuelto y puesto en libertad en abril de 2008 luegon de que la PGR no lograra acreditar que formaba parte de la estructura del Cártel de Sinaloa. 

Iván saliendo de "El Altiplano" tras ser absuelto de los delitos.

El secuestro del CJNG

El 15 de agosto de 2016 fue secuestrado junto a su hermano Alfredo en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, por un grupo de hombres armados integrantes del CJNG, liderado por "El Mencho".

Según los informes de las autoridades, la noche anterior Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo acudieron al restaurante "La Leche" en compañía de otras 18 personas, al parecer para celebrar el cumpleaños de Iván.

Sin embargo, durante la madrugada un comando armado conformado por unos 50 sicarios del CJNG irrumpió en el lugar y "levantó" a los "Chapitos" junto a otros seis hombres, algunos de ellos familiares.

El momento del secuestro fue captado por las cámaras de seguridad del restaurante y difundido en medios de comunicación y redes sociales. Trascendió que no hubo un solo disparo durante los hechos.

Iván y su hermano Alfredo fueron privados de la libertad por sicarios del CJNG. Foto: Especial

Se cree que el motivo del secuestro fueron tanto la rivalidad contra el CJNG, el cual presuntamente había asumido el control de la "plaza" de Puerto Vallarta, y una disputa interna entre los propios "Chapitos" y "Los Dámaso" (Dámaso López Núñez, "El Licenciado", y Dámaso López Serrano, "El Mini Lic"), quienes se habían aliado con el cártel de "El Mencho" para arrebatarle el poder a los hijos del capo sinaloense.

Fueron liberados después de cinco días tras una serie de negociaciones en las que "El Mayo" Zambada fungió como intermediario. Se habla también de la participación de Rafael Caro Quintero y el Gobierno Federal en las negociaciones.

Entrevista con Knack

En marzo de 2018, fue publicada en el semanario belga Knack una entrevista realizada por el periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari a Iván Archivaldo Guzmán.

En la entrevista el periodista preguntó a Iván cómo se sintió al ver las imágenes de su padre siendo extraditado a los Estados Unidos. Él admitió sentir un "dolor tremendo" y culpó al Gobierno mexicano de haberlo "traicionado".

"El Chapo" escoltado por agentes de la DEA al ser extraditado a EU. Foto: AFP

Mi padre había puesto su confianza en el Gobierno mexicano y este lo entregó a las autoridades estadounidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos. Extraño terriblemente a mi padre", expresó.

Al ser cuestionado sobre su poder en el mundo del narcotráfico, Archivaldo respondió entre risas: "Si lo fuera y tuviera mucho poder, ¿no tendría que esconderme constantemente?".

Sin embargo, el Gobierno de EU sostiene que los "Chapitos", particularmente Iván y Alfredo, ostentan gran poder en las filas de la organización criminal al frente de una de sus células, mientras que "El Mayo" Zambada figura como el principal líder. 

Llamada a Ovidio en el "Jueves Negro"

Tras la jornada violenta registrada el 17 de octubre de 2019 en la capital sinaloense a raíz de la captura de Ovidio Guzmán, las autoridades informaron que Iván Archivaldo fue el responsable de su rescate.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), detalló que Archivaldo Guzmán fue el encargado de movilizar decenas de hombres armados por la ciudad para ejercer presión y obligar a las fuerzas de seguridad a liberar a su medio hermano.

Aquel "Jueves Negro" la capital sinaloense fue paralizada por el terror. Foto: EL DEBATE

El Gobierno mexicano publicó un video del momento de la captura de Ovidio, donde se aprecia que realiza una llamada telefónica pidiendo que "paren todo", ya que se había entregado.

Con quien estaba al teléfono era nada menos que su hermano Iván Archivaldo, quien se negó a acceder a la petición de su hermano y en su lugar amenazó con atentar contra familiares de los castrenses y sembrar el terror entre la población civil.

Ni madres, no te desesperes, vamos a rescatarte", le habría dicho a Ovidio.

 
Ovidio Guzmán llama durante su detención: Ya me entregué, ya ni modo

El resultado es conocido por todos: el Gobierno accedió a liberar a Ovidio para salvaguardar vidas y evitar un "baño de sangre", admitiría luego el propio presidente López Obrador.

Alejandrina Giselle

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar fue la primera hija de "El Chapo" Guzmán, nacida fruto de su matrimonio con Alejandrina Salazar.

A diferencia de sus hermanos, ella aparentemente ha forjado su vida fuera del mundo del narcotráfico. A los 24 años de edad, se graduó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Jalisco y se desempeña como empresaria al frente de distintos negocios del ámbito inmobiliario y la industria de la moda.

Alendrina Gisselle es hija de "El Chapo" y Alejandrina Salazar. Foto: Especial

También figura junto a su hermano César como accionista de la empresa Giselle Artículos Escolares y de Oficina, registrada en Guadalajara, Jalisco.

El Chapo 701

En febrero de 2019 tuvo lugar el lanzamiento de la linea de moda "El Chapo 701", una marca de ropa, accesorios y licores con la imagen del capo sinaloense. La dueña y diseñadora de la tienda es la propia Alejandrina.

"El Chapo 701" cuenta con su propia tienda en línea donde es posible adquirir sus productos. En el sitio se describe a "El Chapo" como un "vendedor humilde de naranjas con muchos objetivos y gran ambición (...) orgulloso de sus raíces y siempre presente para su gente". 

Imagen: Captura de pantalla /www.elchapoguzman.com

La boda en Culiacán

El pasado 25 de enero, Culiacán fue escenario de la boda de Alejandrina con Édgar Cázarez.

La boda se realizó a puerta cerrada en la Catedral de Culiacán, Sinaloa, México.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de la lujosa fiesta. Se presume que el evento incluso fue amenizado por el grupo Calibre 50 y el cantante Julión Álvarez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una chica me envió este video de la según boda de la hija de el chapo Grisel Guzmán

Una publicación compartida por ℂℍ��ℂ��ℙ��ℂ������ (@chicapicosa2) el

Entrega de despensas a afectados por COVID-19

A mediados del pasado mes de abril, en el contexto de la pandemia del COVID-19 que ya causaba estragos en el país, fueron entregadas decenas de despensas a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las llamadas "chapo despensas" tenían en sus cajas impreso el rostro de Joaquín Guzmán Loera y el logo de "El Chapo 701", la marca que pertenece a Alejandrina.

Así lucían las cajas de las "chapo depensas" entregadas a habitantes de Guadalajara. Foto: Facebook

En videos y fotos difundidas en redes sociales aparece la hija del capo sinaloense ayudando a preparar las despensas que contenían productos como papel higiénico, sopas, aceite, azúcar, frijol y arroz, según explicó la propia Alejandrina.

César

César Guzmán Salazar es el cuarto de los hijos fruto del matrimonio entre "El Chapo" y Alejandrina. 

A diferencia de sus hermanos, César es de los hijos menos conocidos del capo, se saben muy pocos detalles sobre su vida y al parecer se mantiene al margen del mundo del narcotráfico. 

En su lugar, se ha desempeñado como empresario en varios negocios vinculados a la industria farmacéutica, inmobiliaria, de moda, artículos escolares y servicios médicos.

Las empresas a las que César y su hermana han sido vinculados se ubican principalmente en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, en Jalisco.

En el año 2000, César y Alejandrina Gisselle se convirtieron en socios al 50% de la empresa Gisselle Artículos Escolares y de Oficina, S.A. de C.V., fundada en 1990.

En 2009 el hijo de "El Chapo" irrumpió en el sector dinmobiliario como socio del 80% de las acciones de la compañía JDOBLECG Construccioes, S.A de C.V., con sede en la capital jalisciense, según una investigación llevada a cabo por El Universal. Sin embargo, no existe ninguna página web de la empresa. 

Segundo matrimonio

El líder del Cártel de Sinaloa se casó por segunda vez con Griselda López, con quien al igual que su matrimonio anterior tuvo cuatro hijos.

Los hijos fruto de la unión de Guzmán Loera y Griselda López son:

  • Ovidio.
  • Édgar.
  • Joaquín.
  • Griselda Guadalupe.

Ovidio

Ovidio Guzmán López, apodado como "El Ratón" o "El Nuevo Ratón", nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa, el mismo municipio donde se encuentra el pueblo del que es oriundo su padre, "La Tuna".

Su nombre cobró gran notoriedad a raíz del "Jueves Negro", cuya jornada violenta fue detonada precisamente a raíz de su captura.

Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 al ser capturado en Culiacán. Foto: Especial

Tal como se mostró anteriormente, el video del momento en que el hijo de "El Chapo" fue capturado no tardó en salir a la luz. En él se observa al joven aparentemente tranquilo, hablando por teléfono con su hermano Iván Archivaldo, a quien le pide que cese la violencia, pues él ya se había entregado.

Ya tranquilos. Paren todo, paren todo, no quiero más desmadres. Ya paren todo, ya paren todo. Ya me entregué", se le oye decir.

Foto: Especial

Pese a la disposición de entregarse, su hermano se negó a permitirlo y en su lugar puso en jaque a las autoridades hasta obligarlas a dejarlo en libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su momento que la orden de aprehensión contra Ovidio era con fines de extradición a EU.

En la mira de Estados Unidos

El pasado 21 de febrero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín, alias "El Güero", a quienes acusó de delitos de conspiración para distribuir y exportar cocaína, metanfetamina y marihuana en EU.

En realidad, la acusación data de abril de 2008, fecha desde la cual él y su hermano están en la mira de las autoridades estadounidenes. El documento detalla que ambos conspiraron para distruir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y una tonelada de marihuana en el país vecino.

Por estos cargos la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C., pide su extradición para ser juzgados en ese país, al igual que su padre, lo que desencadenó el "Jueves Negro" en Culiacán.

Si bien Ovidio ha sido identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa y su importancia dentro de la organización ha aumentado tras la captura de su padre, no ostenta tanto poder como sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes dirigen una importante célula del grupo criminal.

Joaquín

Joaquín Guzmán López, conocido también como "El Güero" y "El Güero Moreno", es otro de los hijos fruto del matrimonio entre "El Chapo" y Griselda López.

De una edad estimada de 34 a 36 años, Joaquín ha pasado su vida casi inadvertido. De su vida, al igual que sus hermanos, se conoce muy poco, ni siquiera se tienen fotografías de su rostro.

Lo cierto es que desde los últimos años él y Ovidio se encuentran en la mira del Gobierno estadounidense. Ambos son acusados del delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su exportación en el país norteamericano.

De acuerdo a las autoridades de EU, habrían perpetrado este delito entre abril de 2008 y 2018, por lo cual cuentan con una orden de aprehensión con fines de extradición para ser juzgados ante la Corte del Distrito de Columbia.

Édgar

Édgar Guzmán López, nacido el 30 de mayo de 1986, fue otro de los hijos que "El Chapo" tuvo con Griselda López, su segunda esposa, y es el único de los hijos del capo que ha sido asesinado.

Su asesinato tuvo lugar en la ciudad de Culiacán el 8 de mayo de 2008 y fue consecuencia de la sangrienta guerra que sostenía por entonces el Cártel de Sinaloa contra los hermanos Beltrán Levya.

Aquel día, Édgar se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos cuando fue interceptado por un grupo de sicarios que abrieron fuego contra él. Se habla de alrededor de 500 disparos.

El joven de apenas 22 años estaba acompañado de su primo César Ariel Loera y Arturo Meza Cázarez, hijo de "La Emperatriz", quienes también fueron asesinados en el lugar.

Fue su viuda, Frida Muñoz Román, madre de una pequeña de dos años, quien identificó el cuerpo.

50 mil rosas rojas

El violento asesinato de su hijo causó gran dolor a "El Chapo" Guzmán, quien según se cuenta mandó a comprar todas las rosas rojas de Culiacán para su entierro. 

La acción habría dejado a los vendedores de flores sin tiempo para resurtirse y vender el Día de las Madres. El cantante Lupillo Rivera interpreta un corrido llamado "50 mil rosas" rememorando estos hechos.

50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán
llegando el 10 de mayo listos para celebrar
pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán", dice el corrido.

Cenotafio en su recuerdo

Un cenotafio fue erigido en el lugar donde asesinaron a Édgar para honrar su memoria. La estructura se mantiene en pie en la actualidad, y es decorada por sus familiares en las fechas de su cumpleaños y muerte.

El pasado 30 de mayo, día de su cumpleaños, pudo apreciarse el cenotafio decorado con globos y adornos que alcanzaban los tres metros de alto, un gesto de su familia en su memoria.

Así lucía el cenotafio de Édgar Guzmán el día de su cumpleaños. Foto: Especial

Griselda Guadalupe

Griselda Guadalupe Guzmán López es la única hija que "El Chapo" tuvo con Griselda, su segunda esposa.

A diferencia de sus hermanos, de ella no se sabe prácticamente nada, salvo que existe. Su vida ha transcurrido alejada de la luz pública y sin ningún tipo de vínculo con el narcotráfico. Tampoco existen imágenes sobre su rostro.

Tercer matrimonio

Joaquín Guzmán Loera se casó por tercera vez con Emma Coronel Aispuro, una exreina de belleza nacida en California el 31 de julio de 1989, por lo que actualmente tiene 30 años.

De todas las esposas que ha tenido el capo, Emma Coronel, quien por hoy continúa siendo su esposa, es quien más presencia ha tenido en medios de comunicación y redes sociales debido a su gran belleza y su asistencia a las audiencias de "El Chapo" durante su juicio en Nueva York.

Con ella solamente tuvo dos hijas, un par de mellizas llamadas María Joaquina y Emali Guadalupe, quienes actualmente tienen entre 8 y 9 años de edad y acompañaron a su madre durante su estancia en EU.

Las hijas de Emma Coronel y "El Chapo" acompañando a su madre en Nueva York durante el juicio contra su padre. Foto: AP

Visita a su padre en Navidad

María Joaquina y Emali son, junto a los abogados de "El Chapo", las únicas personas que pueden visitarlo en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde él cumple su condena a cadena perpetua más 50 años.

Sin embargo, dado que no viven en EU y son menores de edad, casi no han podido visitarlo. La única vez que se tuvo noticia de una visita a su padre en prisión fue el pasado diciembre de 2019 por motivo de la Navidad.

Pese a que no pudieron tener contacto físico, la inesperada visita llenó de alegría a Joaquín Guzmán, quien renovó sus ganas de seguir peleando por su libertad para poder estar con ellas, dijo en su momento la abogada del capo, Mariel Colón.

La prisión ADX Florence, donde las pequeñas acudieron a visitar a su padre. Foto: AP

Hablan perfecto chino mandarín

Las pequeñas hijas del capo sinaloense se preparan para su futuro estudiando chino mandarín, algo que no dudó en presumir su madre a través de redes sociales.

En un video compartido en la cuenta de Instagram de Emma Coronel, las pequeñas aparecen hablando con gran soltura la lengua asiática, algo sorprendente para su corta edad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#emmacoronel esposa de #ElChapoGuzman presume que su hija #mariajoaquina habla #chinomandarin ��

Una publicación compartida por ElGordoyLaFlaca (@elgordoylaflaca) el

Te puede interesar:

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo dentro del narcotráfico

Así inició Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" dentro del narcotráfico

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo