Policíaca

Rastreadoras hallan restos humanos y un celular en zona rural de Culiacán, Sinaloa

Sabuesos Guerreras y la Comisión Estatal de Búsqueda acudieron a las inmediaciones de Aguaruto, municipio de Culiacán, a rastrear la zona, y encontraron huesos humanos.

Por  Hernán Alfáro

Aspectos del sitio del hallazgo.(Foto: Cortesía)

Aspectos del sitio del hallazgo. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Hace 11 días, una llamada anónima alertó a la autoridad sobres restos humanos en las cercanías de Acapulquito, en la sindicatura de Aguaruto, municipio de Culiacán. Personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), al inspeccionar el lugar, aseguraron una osamenta.

Ayer, las rastreadoras del colectivo Sabuesos Guerreras y la Comisión Estatal de Búsqueda fueron a realizar otra inspección en el terreno, asegurando más piezas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los hechos

Quedó la ‘espinita’, y decidieron unirse para ir a reforzar un rastreo más a profundidad a la orilla del camino de terracería que va al centro recreativo de Acapulquito, en el municipio de Culiacán.

Después de las 08:00 horas comenzaron a trabajar sobre un bulto de tierra adornado de basura.

Rastreadoras hallan restos humanos y un celular en zona rural de Culiacán, Sinaloa
Aspectos de los restos hallados. Foto: El Debate

Comenzaron a palear con la esperanza de encontrar huesos humanos. Poco a poco, bajo el intenso calor, comenzaron a señalar el primer punto positivo, hasta seguir sin parar.

En una sábana azul que extendieron debajo de una carpa blanca fueron colocando todos los fragmentos. Hallaron, además, un teléfono celular, dentaduras con brackets y otro tipo de huesos.

Los olores fétidos se esparcían por el área resguardada, esta vez por personal de la Guardia Nacional, cuya presencia no suele ser común en dichas labores.

Rastreadoras hallan restos humanos y un celular en zona rural de Culiacán, Sinaloa
Sabuesos Guerreras buscando restos. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Los grupos usaron diversas herramienta rudimentaria, como un cedazo, en el que esparcían la tierra, con lo que iban asegurando más piezas humanas dentro del contenedor.

Los trabajos duraron más horas, hasta corroborarse que ya no había más por hacer. Lo que se logró encontrar fue dado a conocer al personal de la Fiscalía, con el fin de que se hicieran cargo de dichos restos óseos para que se les diera el tratamiento adecuado y, a su vez, fueran estudiados.

Momentos después se dio a conocer que a unos 50 metros, Sabuesos Guerreras descubrieron más huesos humanos.

La búsqueda anterior

La tarde del pasado 19 de este mes, se les reportó a policías municipales que a unos cuantos kilómetros de la cabecera sindical de Aguaruto, unas personas se dieron cuenta que entre un montón de tierra había algunos restos humanos.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Rastreadoras hallan restos humanos y un celular en zona rural de Culiacán, Sinaloa
Pieza que las rastreadoras usan para saber si enterrado hay algo que esté en estado de descomposición. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Los agentes preventivos lograron confirmar el hallazgo. Peritos criminalistas y elementos  de la Policía Investigadores acudieron para realizar las diligencias de ley.

Esa vez se indicó que había un cráneo y pedazos de costillas.

Hace 3 años

A mediados del 2017, unas mujeres presuntamente iban pasando por el lugar, cuando los malos olores en el sector les causaron curiosidad por saber de qué se trataba. Al inspeccionar el lugar, se percataron de que había una persona enterrada entre la maleza.

 
Hallan huesos humanos fragmentados en zona rural de Culiacán, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo