Selecciona tu región
Policíaca

Recibe la CEDH 37 quejas contra penales de Sinaloa; 22 corresponden al penal de Aguaruto, Culiacán

Por Martin González

-

Sinaloa.- Treinta y siete quejas en contra del sistema penitenciario de Sinaloa ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta el tercer trimestre de 2021, de las cuales, 22 corresponden a la zona centro que alberga el Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán.

Según información de la CEDH, entre las quejas más recibidas de enero a septiembre se encuentran aquellas que tienen que ver con hechos violatorios contra el derecho a la protección de la salud, derecho a la integridad y seguridad personal, por trato indigno, cobros indebidos a reclusos e internos y derecho a la vida.

Los datos

Según las estadísticas de la Comisión Estatal, en el primer trimestre del año se registraron 13 quejas, 12 más en el segundo trimestre e igual número en el tercero.

De enero a marzo de 2021, la penitenciaría de Aguaruto tuvo 10 quejas; la zona norte, dos quejas, y la zona sur, una queja.

De abril a junio, la zona centro fue objeto de ocho quejas; la zona norte, tres, y la zona sur, una.
Y en el tercer trimestre, de julio a septiembre, la zona centro tuvo cuatro quejas; la zona norte, seis, y la zona sur, dos quejas.

Durante el primer trimestre, las quejas recibidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la penitenciaría de Aguaruto fueron por el derecho a la protección de la salud, derecho a la integridad, seguridad personal y la salud y contra la dignidad humana.

Las quejas contra el sistema penitenciario de la zona centro fueron por el derecho a la protección de la salud y trato digno, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

Y por malos tratos, trato cruel o inhumano o degradante en la zona sur. De abril a junio, la zona centro tuvo quejas en su contra por derecho a la integridad y seguridad personal, cobros indebidos a reclusos o internos, derecho a la protección de la salud y derecho a la vida.

En este mismo periodo, la zona norte tuvo quejas por no dar trato digno, y la zona sur, por no permitir recibir visita familiar.

Y en el tercer trimestre, que comprende de julio a septiembre, la zona centro tuvo quejas por no garantizar el derecho a la protección de la salud y a la integridad y seguridad personal.

Leer más: VIDEO. Queman patrullas frente a estación de policías en Jaltenco, Edomex

La zona norte tuvo quejas por no garantizar el derecho a la protección de la salud, y la zona sur por no ofrecer garantías a la protección de la salud y a la integridad y seguridad personal.

Balacera entre sicarios y policías en Sonora
Síguenos en