Policíaca

Registran 85 robos de vehículos en dos meses en Mazatlán

El puerto sigue registrando una alta incidencia en este delito, pese a que reportó una disminución de casos comparado al mismo periodo en 2020

Por  Rubén Navarro López

Se roban 85 vehículos en dos meses en Mazatlán(Temática: Pixabay)

Se roban 85 vehículos en dos meses en Mazatlán | Temática: Pixabay

Sinaloa.- En los primeros dos meses del presente año, en Mazatlán se reportaron el robo de 85 vehículos automotores, según cifras de Semáforo Delictivo Sinaloa.

Las estadísticas muestras una disminución de casos con relación al mismo periodo del año 2020, cuando se documentaron el robo de 114 unidades en el puerto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La cifra de 85 casos en 2021 no deja de ser preocupante, pues el semáforo permanece en amarillo en este rubro.   

Leer más: Reportan 3 lesionados entre ellos una embarazada tras el aparatoso choque en Mazatlán

En los municipios que comprenden el sur del estado, Rosario se encuentra en segundo lugar con 8 incidencias en el mes de febrero del presente año. El semáforo se puso en rojo, debido a que la media es de 3. 

En tercera posición se encuentra el municipio de San Ignacio con un caso de robo de carro, cuando la media es de 0. Escuinapa se mantuvo en color verde en el Semáforo Delictivo en el rubro de robo de carro, con dos reportes en febrero pasado.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el año 2020 se robaron 146 mil 119 vehículos en territorio nacional, de los cuales apenas 68 mil 110 unidades estaban aseguradas.

Según el análisis de la institución, fue iniciando el año 2020  cuando se documentó el mayor número de vehículo robados. Solo en enero la cifra ascendió a 6 mil 821 unidades hurtadas. Debido a los efectos de la pandemia, la mayoría de los ciudadanos se resguardó en sus casas y quizás por ello las cifras de robos de carros descendieron a 4 mil 884 en el mes de diciembre. 

La institución de seguros identifica a tres entidades donde se cometen el mayor número de robos o despojos de unidades motrices. Estos son el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México. 

Leer más: Policía es atacado con arma blanca en un intento de robo violento en Los Mochis

Sinaloa también aparece en el radar de la aseguradora, por ser la entidad donde el uso de la violencia predomina en el acto delictivo. El 83 por ciento de los robos que se cometieron en el 2020, fue empleando la violencia.

Con relación a la marca y la línea de vehículos más robados el año pasado, el primer lugar lo tiene Nissan, con el auto Versa, la pick up NP300 y el Tsuru. Le secunda la marca Chevrolet con el Aveo y también el carro Vento, de la Volkswagen.

 
Supuesto militante de Morena asalta con pistola una tienda en Culiacán 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo