Policíaca

Registran alza en Sinaloa los casos de violación y violencia familiar

Durante el pasado mes de marzo, se realizaron 560 denuncias por violencia en los hogares, siendo la cifra más alta de los últimos siete años en Sinaloa.

Por  Angelina Corral

Aspectos de la la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.(Debate)

Aspectos de la la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. | Debate

Sinaloa.- Durante el pasado mes de marzo se dispararon las denuncias por violencia familiar en el estado de Sinaloa al registrarse 560 casos, de acuerdo a la estadística de la Fiscalía General del Estado. Esta es la cifra más alta que tiene registrada en un mes el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública desde el año 2015.

El segundo mayor número de casos se registró en octubre de 2020, cuando el número de carpetas iniciadas por este delito fue de 512 hechos; en enero pasado se registraron 399 denuncias y en febrero 482.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este delito, algunas víctimas y activistas sociales han expresado que se requiere que las autoridades presten más atención y sean más empáticas al momentos de atender las denuncias.

Leer más: Diputados anulan requisito de exigir cartilla militar para salir de México

El luchador social Leonel Aguirre Meza ha relatado que, por temor, algunas de las víctimas prefieren retirar las denuncias, ya que las autoridades no les garantizan la seguridad y quedan en el desamparo y en riesgo de que su pareja o familiar agresor les llegue hasta quitar la vida.

Además, las víctimas tienen que esperar horas en las agencias del Ministerio Público para poder que les reciban la denuncia.

En aumento

Otro delito que en este año va al alza es la violación. En marzo se denunciaron 30 hechos, siendo la cifra más alta desde septiembre de 2019, cuando se iniciaron 37 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.

En enero y febrero, el número de casos denunciados fue de 27 y 17, respectivamente.
En marzo, el delito de robo de vehículos también aumentó al denunciarse 316 casos; en enero y febrero, las cifras fueron de 289 y 275. En comparación con el año pasado, se robaron más que en noviembre y diciembre.

Pese a que en el municipio de Culiacán se tienen detectados los sectores en donde se roban más unidades motrices, este delito no se ha combatido y en este año va en aumento.
Este es uno de los delitos patrimoniales que más afectan a los sinaloenses, ya que el mayor número de despojos se realiza de manera violenta. En marzo se registró un robo bancario, uno más que en febrero y dos menos que en enero.

Incidencia

Otros delitos registrados en marzo pasado fueron: homicidio doloso, 43; robo a casa habitación, 21; extorsión, 4; robo a local comercial, 121; robo bancario, 1, y lesiones dolosas, 250.

El homicidio doloso bajó en el pasado mes en comparación con enero y febrero, cuando las cifras de víctimas fueron de 60 y 55. Este delito y la desaparición forzada son los que más dolor provocan a los sinaloenses, más porque la mayoría de los casos están en la impunidad.

Leer más: Superluna rosa, el fenómeno astronómico más esperado de abril; cuándo y cómo poder verlo

El Dato

Disparidad

Con respecto a la violencia familiar, el número de llamadas que se registran al número de emergencias 911 cada mes y las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público, son muy dispares. En Culiacán, en enero y febrero se hicieron mil 265 llamadas y se hicieron 312 denuncias formales.

Violencia familiar

Denuncias    Año    

5 mil 138    2020
4 mil 460    2019
3 mil 800    2018
2 mil 612    2017
2 mil 371    2016
2 mil 387    2015

 
Desaparecen 4 jóvenes pescadores de Sinaloa en aguas del Pacífico 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo