Policíaca

Regresarán las visitas a los penales en Sinaloa

A partir del 15 de junio, los familiares de las personas recluidas en los penales de Sinaloa podrán ingresar, pero deberán de cumplir nuevas medidas sanitarias

Por  Angelina Corral

Regresarán las visitas a los penales en Sinaloa. | Archivo

Regresarán las visitas a los penales en Sinaloa. | Archivo

Culiacán.-Se prevé que para este 15 de junio se reactiven las visitas a los penales, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Para evitar aglomeraciones y contagios, se realizarán nuevas dinámicas, entre ellas, ampliar el número de días de visitas y únicamente podrá ingresar un número determinado de personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se les revisará que no presenten temperatura u otros síntomas de coronavirus, además de que deberán de portar guantes y cubrebocas. Los patios y las áreas del penal en donde permanecerán las visitas serán desinfectados todos los días. También se continuará con el sistema de videollamadas que se ha estado utilizando durante esta pandemia, para que los reos se comuniquen con sus seres queridos.

De acuerdo con Castañeda Camarillo, sólo dos reos del penal de Aguaruto, de una población de 2 mil 500, resultaron positivos a coronavirus.

Estos fueron atendidos de manera oportuna y se encuentran bien de salud; sus compañeros de módulo fueron llevados a otro lugar para evitar los contagios, por esta razón, dijo, se va a tener mucho cuidado con las visitas y se les pedirá que cumplan con todas las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud.

Muchos de los reos se han mantenido ocupados durante esta cuarentena, han apoyado en la confección de cubrebocas y cloro, lo cual ha ayudado a desinfectar algunos puntos críticos del estado.

Las visitas a los penales se suspendieron a finales de abril, tras la petición de los mismos reclusos y sus familias porque temían que hubiera un contagio masivo. En el estado hay alrededor de 4 mil 200 reos.

Prevención

Los filtros de salud y seguridad para detectar casos de COVID-19 y concientizar a la ciudadanía para que implemente las medidas preventivas continuarán, porque su principal objetivo es salvar vidas, comentó el funcionario.

Indicó que en estos filtros se han detectado dos posibles casos, pero también en los mismos se realizan otras actividades; y si se detecta a una persona que cometió un ilícito, se le detiene. En Culiacán se instalan entre 24 y 25 filtros.

Recordó a los sinaloenses que las reuniones y las fiestas están restringidas, para evitar la propagación del virus. En lo que respecta a las fiestas, los fines de semana se tienen entre 70 a 80 reportes en Culiacán y 200 en el estado.

Lo que se hace al detectarlas es invitar a las personas a no estar en esas concentraciones, para cuidar su salud. Las personas  sorprendidas ingiriendo bebidas embriagantes en lugares públicos son detenidas y llevadas a barandilla, el fin de semana arrestaron a 16.

El secretario de Seguridad indicó que las playas aún se encuentran cerradas al público hasta nuevo aviso. También expuso que poco a poco se irán abriendo los negocios, por esta razón llama a todos los sinaloenses a colaborar con las medidas de prevención. Indicó que son muchos los negocios a los que les urge reabrir y se requiere que se vaya reactivando la economía, porque hay muchos sinaloenses que viven al día.

Te puede interesar:

SSPS busca a los responsables de los hechos violentos en Tepuche, Culiacán

Reportan persecución de presuntos robacarros en el sector Cañadas, Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo