Selecciona tu región
Policíaca

Remueven a policías de El Carrizo, Sinaloa tras manifestación

Por Andres Mariscal

-

Los Mochis, Sinaloa.- Hartos de supuestos abusos, extorsiones y agresiones físicas en contra de la población por los agentes de la Policía Municipal de El Carrizo, Ahome, habitantes de comunidades de esa sindicatura y de poblados ubicados al sur de Sonora, muy cerca de los límites con Sinaloa, realizaron una manifestación en la comandancia para exigir la remoción de los elementos preventivos, incluido el comandante.

El movimiento de protesta surgió tras la muerte del motociclista Fabián N, ocurrida el pasado lunes en el ejido Guillermo Chávez Talamantes, a manos de un agente preventivo luego de una supuesta persecución, y ante los reclamos de la población las autoridades municipales determinaron la remoción de los agentes policiacos que estaban comisionados en esa sindicatura. 

La seguridad en la sindicatura de El Carrizo quedó a partir de hoy a cargo de elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Rural (Goter), quienes trabajarán de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para mantener el orden y la paz en esa sindicatura. 

Los manifestantes llegan a la comandancia para manifestarse en contra de los agentes preventivos. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Manifestación

Alrededor de 100 personas llegaron esta mañana con pancartas en manos a la comandancia de la Policía Municipal de El Carrizo para exigir el cambio de los agentes preventivos, a quienes acusaban de extorsionar a motociclistas y pescadores, principalmente, y que pedían se hiciera justicia en el caso del homicidio del motociclista.  

Manifestantes. Los inconformes llegaron hasta la comandancia de la Policía Municipal en El Carrizo para exigir a las autoridades la remoción del comandante y los elementos a su cargo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

A la entrada elementos de la Policía Municipal montaron un operativo para impedir el paso a las instalaciones a los manifestantes.

Habitantes exigen la destitución de agentes de El Carrizo. Foto: EL DEBATE

Hombres y mujeres gritaban  “Justicia, fuera el comandante y los policías no los queremos aquí”. 
Previamente uno de ellos fue más contundente al señalar que los policías eran asesinos protegidos por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Se manifiestan en la sindicatura de El Carrizo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Se defiende

El aún comandante de la Policía Municipal de El Carrizo en esos momentos, José Ángel Castro, pidió ser escuchado e indicó a los manifestantes que el policía que disparó y dio muerte al motociclista inmediatamente después del hecho quedó a disposición de la Vicefiscalía para las investigaciones correspondientes. 

Cierran paso. Elementos de la Policía Municipal llegaron a la comandancia de El Carrizo y se colocaron a la entrada para impedir el paso a los manifestantes a las oficinas de la corporación y de la sindicatura. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Un joven encaró al comandante y a unos metros le gritó: “ese policía me detuvo y me subió a la patrulla y me extorsionó”, lo cual enardeció más a los inconformes, quienes pidieron a gritos su remoción.    

Habitantes de la sindicatura de El Carrizo y del sur de Sonora se manifiestan. Foto: EL DEBATE

El jefe policiaco, conocido como “El Chuky”, se replegó para dar voz al coordinador de sindicaturas de la Policía Municipal de Ahome, Denis Castro Valdez, quien informó a los manifestantes que a partir de ese momento elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Rural se hacían cargo de la seguridad en El Carrizo y trabajarán en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Patrullas. Alrededor de 10 patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome se observaron en los alrededores de la comandancia de la sindicatura de El Carrizo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Pidió a los manifestantes que les tuvieran confianza y estos lo respaldaron, pero le dejaron claro que no permitirán más abusos en contra de la población. 

Los manifestantes se aglomeraron en la comandancia de El Carrizo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Policíaca Los MochisPolicíaca Sinaloa

Tras el anuncio de la remoción de los agentes preventivos, los manifestantes se retiraron de la comandancia, pero insistieron en que no tolerarán más atropellos en contra la población, porque los policías deben estar para cuidarlos, no para abusar de ellos.

Denis Castro Valdez, coordinador de sindicaturas de la DGSPyTM. Foto: EL DEBATE

También te puede interesar:

Joven muere al enfrentar a policías en El Carrizo, Sinaloa

Tres personas salen heridas en aparatoso choque en la México 15 en Ahome, Sinaloa

Se incendia una casa de la colonia Rubén Jaramillo en Los Mochis, Sinaloa

Síguenos en