Policíaca

Rescatan 18 cuerpos de fosas clandestinas de Celaya, reportadas por colectivos de búsqueda

Colectivos y familiares han logrado detectar una fosa clandestina a las orillas de Celaya, Guanajuato, de la cual ya han sido exhumados 18 cadáveres

Por  El Debate

Autoridades y colectivos realizando labores de búsqueda de personas desaparecidas en predio de Celaya, Guanajuato; van 18 cadáveres exhumados.(Cortesía)

Autoridades y colectivos realizando labores de búsqueda de personas desaparecidas en predio de Celaya, Guanajuato; van 18 cadáveres exhumados. | Cortesía

Celaya, Guanajuato.- El esfuerzo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y la interminable esperanza de las familias ha dado resultados en Celaya, Guanajuato, pues al menos 18 cadáveres han sido exhumados de una fosa clandestina ubicada en la comunidad El Sauz de Villaseñor.

Fue el pasado 21 de febrero cuando 12 colectivos iniciaron con las excavaciones en un predio ubicado en la orilla de la ciudad, esto tras percatarse que en el lugar había tierra removida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A su lucha, después se integraron los funcionarios que conforman las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda, quienes en un inicio no dieron oído a su petición.

"Colectivos de familiares en busca de nuestros seres queridos desaparecidos hemos ido desde el domingo a exhumar con nuestras propias manos y palas"

Señaló el colectivo Hasta Encontrarte por medio de un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Tras el hallazgo, las autoridades han declarado que continuarán rastreando la zona foránea de la ciudad de Celaya, Guanajuato, con la finalidad de confirmar o descartar la presencia de más personas sepultadas ilegalmente.

Lee más: Violencia en México expulsa a niños de las escuelas en Guanajuato

Durante su proceso de investigación, los colectivos han denunciado presuntas agresiones por parte de agentes de la Policía Municipal de Celaya y se han quejado por la "indolencia" de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato al extraer los restos.

Ante estos hechos, el colectivo Hasta Encontrarte ha exigido al personal de la Fiscalía un trato digno y que acate el Protocolo de Minnesota, así como la normatividad nacional e internacional en materia forense que establece el respeto a la dignidad a las víctimas fallecidas y el cumplimiento de las mejores prácticas forenses.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado aseguró que continúa con el acompañamiento a colectivos de familiares de personas desaparecidas en las actividades que realizan en el Sauz Villaseñor.

Rescatan 18 cuerpos de fosas clandestinas de Celaya
Comunicado emitido por el colectivo Hasta Encontrarte.

Cabe recordar que el estado de Guanajuato es una entidad que desconoce el término de "fosas clandestinas" y hasta hace unos meses se negaba a realizar búsquedas bajo tierra de personas desaparecidas.

Lee más: Jalisco y Guanajuato son las mayores fosas clandestinas de México

Fue el pasado mes de octubre cuando el nombre de Guanajuato figuró a nivel nacional junto a la frase "fosas clandestinas" tras haberse encontrado 204 en terrenos de los municipios de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, únicos hallazgos que bastaron para posicionaron al estado como el segundo en que más cadáveres fueron exhumados en 2020.

 
El Gobierno de Guanajuato promueve el uso obligatorio de cubrebocas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo