Policíaca

Bomberos rescatan a un hombre de lo alto de una antena en Culiacán

La capacitación de bomberos y la ayuda de un doctor especialista es fundamental en el salvamento

Por  Arturo Sánchez Escobedo

Momento en que se acercan al hombre para hablar con él.(Foto: El Debate)

Momento en que se acercan al hombre para hablar con él. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Momentos de tensión se vivieron la noche del domingo, cuando un hombre que subió a una torre de gran altura fue rescatado por bomberos. El intrépido hombre logró burlar la seguridad de una reconocida empresa de resguardo de valores ubicada al sur de la ciudad.

Afortunadamente, el personal capacitado logró hacer el rescate y el sujeto fue llevado a recibir las debidas atenciones. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La emergencia

El reporte se hizo alrededor de las 22:30 horas, donde civiles avisaban de una persona que estaba arriba de una antena de comunicación en la empresa de valores ubicada sobre la calzada Heroico Colegio Militar, en la colonia 21 de Marzo.

El sargento primero de Bomberos Culiacán, Ismael Nájar Lazcano, hacía guardia nocturna en la estación central, y, al recibir la alerta, de inmediato salió para el lugar.

 

Nájar comentó que en cuanto llegaron, valoraron la situación y pidieron el apoyo de la máquina 30 de la Estación Vallado, que cuenta con una escalera de 30 metros. Con ella, posteriormente lograron llegar con el hombre para dialogar: “Cuando llegamos a él, le preguntamos cuáles eran sus peticiones, y tratamos de tranquilizarlo para que no se fuera a tirar. Nos dijo que no quería policías abajo y que no se bajaría hasta que llegara un doctor”.

Josué Pasco, el doctor que también fue parte fundamental del rescate, tardó poco más de una hora en llegar al lugar, ya que estaba durmiendo en su casa.

Trayectoria. Najar entró en el año 2001 y cumple 20 años de servicio el próximo junio. Entró por herencia familiar, siguiendo el ejemplo de su padre, y señaló que estará ayudando hasta que pueda, ya que atrás de él vienen sus hijos, que también quieren entrar al escuadrón de Bomberos para servir a la gente.

Ismael y el galeno subieron de nueva cuenta hasta donde estaba el afligido sujeto, que ya tenía más de dos horas en la antena, y de nuevo comenzaron las negociaciones.

El rescatista ya estaba en alerta por si el hombre intentaba lo peor: “Yo estaba preparado por si se llegaba a aventar, estaba amarrado mi cuerpo a la estructura de la escalera para poder aventarme o abrazarlo en caso de que cayera”.

 

El hombre fue bajado de la antena hasta los primeros minutos de la madrugada del lunes, y posteriormente lo trasladaron a un hospital para atenderlo, ya que al estar tanto tiempo haciendo fuerza para sujetarse y no caer, quedó agotado. Además, sería canalizado con especialistas que valorarían su situación. 

Ayudar a la gente

El bombero Ismael, quien es encargado de la Estación Arboledas, dijo estar contento con el resultado, y que el propósito de él y sus compañeros es servir a la gente. “Para mí es una gran satisfacción haber logrado el rescate, el objetivo que nosotros tenemos: salvar personas. Si está en nuestras manos, vamos a hacer todo lo posible. Es una gran satisfacción para uno como bombero, y nuestro deber es atender a la ciudadanía sin recibir nada a cambio de nuestra ayuda”.

 

Nájar comentó que es la segunda vez que entra en acción en una situación como esta. La primera ocasión —comentó— fue para ayudar a una mujer que estaba pasando por lo mismo; dialogó con ella, y la pudieron bajar, salvándole la vida.

Finalizó diciendo que estará en servicio hasta que su cuerpo aguante.

 

Te podría interesar:

Muere una persona en canalazo en Ahome, Sinaloa

Se incendia tráiler en los Cerros de Barobampo, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo