Selecciona tu región
Policíaca

Reynosa, Tepalcatepec y Pantelhó, aterrorizados por la violencia del narco

Los municipios de Reynosa, Tepalcatepec y Pantelhó sufren nuevas olas de violencia provocadas por el narco desde los últimos días

Por Raúl Durán

-

México.- Reynosa, Tamaulipas; Tepalcatepec, Michoacán, y Pantelhó, Chiapas, se han convertido en los focos rojos de la violencia en México desde los últimos días, marcados por los enfrentamientos armados, los asesinatos, bloqueos, desplazados y el miedo que prevalece por el dominio del crimen organizado.

En medio de la polémica por la cuestionada estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que reafirmó recientemente que seguirá atendiendo el problema de la violencia en su "raíz" en lugar de recurrir a la violencia, el hartazgo de los pobladores en estos municipios se hace cada vez más evidente.

Estos son los conflictos que han recrudecido la ola de violencia en Reynosa, Tepalcatepec y Pantelhó desde los últimos días, un problema que no da indicios de acabar pronto.

Leer más: La Comandanta China dejó la Guardia Nacional para unirse a Los Viagras, sin saber que le esperaba la muerte 

Reynosa

El municipio de Reynosa, en Tamaulipas, un ambicionado punto para el crimen organizado por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, se ha vuelto escenario de una sangrienta guerra que mantiene aterrorizada a su población.

El episodio más trágico y reciente sin duda ocurrió el pasado 19 de junio, cuando sujetos armados irrumpieron en varias colonias y asesinaron civiles inocentes al azar, dejando un saldo de 15 civiles muertos y 4 presuntos criminales.

Ciudadanos de a pie, que no hacían más que dirigirse a sus trabajos o viviendas se volvieron las víctimas de ataques directos en cuatro colonias de Reynosa. Un hecho considerado sin precedentes por autoridades y expertos, dado que lo habitual hasta ahora ha sido que los grupos rivales se enfrenten entre ellos.

El último episodio violento que sacudió a Reynosa tuvo lugar el pasado lunes, cuando un comando armado emboscó a policías ministeriales para liberar a José Alfredo Hernández Campos, el "Comandante Calamardo" o "Metro 27", jefe de plaza del Cártel del Golfo.

La captura del líder criminal fue seguida de diversos bloqueos en carreteras de Tamaulipas y la irrupción de sujetos armados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Reynosa, donde lograron liberar al "Comandante Calamardo".

Reynosa se ha convertido en uno de los focos rojos de la violencia en México. Foto: Reforma

De acuerdo con las autoridades, el "Metro 27" es líder de Los Metros, una célula del Cártel del Golfo que opera en los municipios de Díaz Ordaz y Valadeces, cerca de la carretera Ribereña.

La ola de violencia en Tamaulipas se ha atribuido a una disputa por el control del territorio entre las células de Los Metros, Los Escorpiones y Los Ciclones, del CDG, que además mantienen una guerra contra el Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno.

Incluso el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) estaría participando en la guerra como aliado del Cártel del Golfo, mientras que el CDN cuenta con el respaldo del Cártel de los Beltrán Leyva. 

Tepalcatepec

Por otra parte, el poblado de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, ha padecido tres días consecutivos de enfrentamientos armados tras el secuestro de Ángel Gutiérrez Aguilar, "El Kiro", fundador de los autodefensas en 2013.

"El Kiro" fue privado de la libertad junto a su familia, lo que dio lugar a enfrentamientos entre autodefensas e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntos responsables del secuestro.

Durante tres días consecutivos no pararon las balaceras en Tepalcatepec, que además se extendieron a otras comunidades como Felipe Carrillo Puerto "La Ruana", Punta de Agua, Catalinas y Santa María Amatlán, en el municipio michoacano de Buenavista.

Fuentes policiacas confirmaron los reportes de habitantes de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Múgica de enfrentamientos y bloqueos en carreteras con camiones incendiados durante las 48 horas posteriores al secuestro de "El Kiro".

Finalmente, la noche del lunes grupos de autodefensas confirmaron que lograron rescatar al líder, que fue abandonado por sus captores en una choza y presentaba problemas de salud por no haber recibido sus medicamentos ni consumido agua o alimentos durante los días que estuvo cautivo.

Tepalcatepec y otros municipios de Tierra Caliente se han vuelto escenario de enfrentamientos y bloqueos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, la madrugada del martes, se reportó que comandos armados del CJNG irrumpieron en Tepalcatepec con dos vehículos de blindaje artesanal conocidos como "monstruos", para salir rumbo al poblado de Jilotlán, Jalisco.

Medios locales indicaron que los CJNG habían tenido una serie de enfrentamientos armados con seguidores de José Farías "El Abuelo", líder de autodefensas con presuntos nexos con el crimen organizado, en un intento de tomar el control de la cabecera municipal de Tepalcatepec.

El CJNG además mantiene una disputa contra Cárteles Unidos por el control de Tierra Caliente, mientras el Ejército reluce por su inacción y pasividad ante la violencia, lo que ya ha provocado el hartazgo de pobladores, principalmente en Aguililla, otro foco violento en Michoacán.

Pantelhó

Otro municipio que ha estado marcado por la violencia en México últimamente es Pantelhó, en Chiapas, donde el pasado 7 de julio trascendió la llegada de un grupo autodenominado como autodefensa para confrontar al crimen oganizado.

Los constantes enfrentamientos entre autodefensas y miembros de grupos crriminales provcaron que al menos 2 mil pobladores se desplazaran de sus hogares para huir de la violencia, según datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Adultos mayores, niños y familias enteras abandonaron sus hogares para buscar refugio en la cabecera municipal de Chenalhó, San Cristóbal de las Casas y en la sede de la organización civil Las Abejas de Acteal. 

Al menos 2 mil personas fueron desplazadas por la violencia en Chiapas. Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Por su parte, los grupos de autodefensas enviaron un mensaje al gobierno federal advirtiendo que ya era demasiado tarde para intenta ayudarlos enviando al Ejército, pues decidieron tomar las armas y sacar por su cuenta al crimen organizado de Pantelhó.

En uno de los últimos episodios violentos, el pasado 8 de julio elementos de la Guardia Naional, Ejército y la Policía Estatal fueron emboscados cuando atendían un bloqueo carretero en Pantelhó, lo que dejó un saldo de seis agentes estatales y tres militares heridos.

Leer más: Balaceras entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG aumentan en las últimas semanas

Pese al mensaje de los autodefensas, las autoridades han realizado cateos en ranchos y la cabecera municipal, donde han logrado asegurar armas de fuego, cartuchos útiles y un vehículo blindado. 

Medios locales afirman que la violencia en esta región de Chiapas comenzó seis años atrás, cuando en junio de 2015 fue asesinado en una emboscada Manuel López Pérez, integrante de Las Abejas de Acteal, y la violencia contra activistas prevalece, pues desde entonces han asesinado a 12 en diversas comunidades de Chiapas.

CJNG intenta entrar a Tepalcatepec
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones