Policíaca

Robo a comercio, delito que viene incrementándose en Sinaloa

El mes de abril pasado, los números reflejaron un considerable aumento. En cuanto a homicidio doloso y feminicidio, las cifras presentan disminución en incidencias

Por  Hernán Alfaro

Fotografía temática que corresponde a un recorrido de las autoridades por comercios al principio de la pandemia.(Foto: Ricardo Nevárez)

Fotografía temática que corresponde a un recorrido de las autoridades por comercios al principio de la pandemia. | Foto: Ricardo Nevárez

Culiacán, Sinaloa.- De enero hasta el corte del día 2 de mayo de este 2021, Sinaloa muestra preocupación ante la alza principalmente de delitos como violencia intrafamiliar y robo a comercio, lo siguiente en base a números estadísticos de la Fiscalía General del Estado.

La problemática

Fuentes de seguridad dieron a conocer que en cuanto al delito de robo a comercio, este se está cometiendo en ocasiones de manera violenta pese a los operativos implementados por las distintas corporaciones policiacas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másVolcadura de tráiler en la México-Pachuca deja al menos un muerto y tres heridos

De esta manera, en el periodo antes establecido se levantaron 119 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público, abriéndose diversas carpetas de investigación. 

Mientras tanto, la violencia intrafamiliar ya suma 1 mil 917 de enero al 2 de mayo de este 2021, siendo otra de las incidencias que se mantienen en alerta; como también el robo de vehículo, que ya llegó a mil 176 casos, agregando que se han recuperado 172 carros. 

Asimismo, la privación de la libertad, el robo de vehículo y las lesiones dolosas son otros de los delitos que se vienen desarrollando con frecuencia en el estado. 

Aunque los asesinatos, feminicidio, robo bancario, secuestro, abigeato y extorsión mantienen un número bajo en víctimas. 

Por esta parte, Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señala que se está contando con el apoyo ciudadano, quienes primero reportan alguna situación de inseguridad en sus colonias, con lo cual pretenden bajar los índices; la información llega a través de los números de emergencia y se notifica a la Secretaría Municipal de cada uno de los 18 municipios de Sinaloa. 

Lo anterior ha servido para Ocampo Alcántar, ya que en Mazatlán se detectó una toma clandestina de combustible y en Culiacán hasta “narcolaboratorios”. 

Resaltó también el trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de las fuerzas federales para intervenir en dichas acciones, en los aseguramientos de droga sintética. 

La percepción

El funcionario resaltó el trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de las fuerzas federales para frenar a los delincuentes. 

En este sentido, los resultados del Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, de acuerdo a Renato Ocampo, arroja que, en tema de percepción, de marzo de 2017 a marzo 2021 se registró una disminución de personas que se sienten inseguras con un porcentaje del 17.7 por ciento. 

Leer másPolicías municipales detienen a un hombre armado en fraccionamiento Rincón de Urías, Mazatlán

Por último, dijo que la Policía Estatal de 2017 al 2021, tienen la percepción de eficiencia de un 15 por ciento.

 
Hombre finge muerte por Covid-19 para terminar con su novia 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo